Enlaces accesibilidad

Fulbright, un programa que ha dado 44 premios Nobel y seis Príncipe de Asturias

  • El programa Fulbright es Premio Príncipe de Asturias de Cooperación 2014
  • Nació en 1946, con la II Guerra Mundial todavía reciente

Por
Participantes en el programa Fulbright que ha ganado el Príncipe de Asturias de la Cooperación
Participantes en el programa de intercambio Fulbright.

Fulbright, el programa de intercambio cultural, educativo y científico entre EE.UU. y el resto del mundo, que este jueves se ha alzado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación, ha dado 44 premios Nobel y seis Príncipe de Asturias, que un día obtuvieron la beca.

Estas becas se conceden desde 1946, para "estrechar los lazos y el mutuo entendimiento entre ciudadanos estadounidenses y de otros países".

Por este programa han pasado más de 300.000 personas, de las que aproximadamente un tercio son estadounidenses y el resto procede de los 150 países en los que se encuentra operativo.

Los estudiantes son elegidos en función de sus méritos académicos y su potencial de liderazgo. No obstante, más de 150 de sus alumnos han sido distinguidos a lo largo de su historia con Premios Nobel (44), Pulitzer (86) y, en el caso de España, seis Premios Príncipe de Asturias, como es el caso de Muhammad Yunus, Premio de la Concordia en 1998.

Entre algunas personalidades españolas que han accedido a la beca Fulbright, según informa TVE, están los escritores Miguel Delibes y Ana María Matute, los científicos Mariano Barbacid y Joan Massagué, la artista Cristina Iglesias y el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.

Una "extensa red de alumnos"

El jurado del Príncipe de Asturias ha decidido conceder el galardón a este programa de intercambio, entre otros motivos, por su contribución a "mejorar la sociedad" a través de una "extensa red de alumnos".

De hecho, en la actualidad el programa cuenta con una red de 70 asociaciones de alumnos y exalumnos por todo el mundo. Su propósito es ampliar la red de contactos de sus participantes y ayudar a los extranjeros que acuden a esos países para estudiar.

Precisamente, el senador estadounidense de Arkansas James William Fulbright, que creó estas ayudas, con la II Guerra Mundial todavía reciente, aseguraba que su intención era "aportar un poco más de conocimiento, un poco más de razón y un poco más de compasión", para aumentar la posibilidad de que "al fin" las naciones "aprendan a vivir en paz y amistad".

Aquellos que desean acceder a una de estas becas, además de tener un brillante curriculum académico, deben hacerlo en función de su nivel académico, dependiendo de si son o no doctorados.

Financiado principalmente por EE.UU.

Las becas se conceden en más de 150 países en la actualidad y dependen del Despacho de Educación y Cultural del Departamento de Estado, que actúa bajo la dirección del Consejo Escolar Internacional J. William Fulbright.

Comisiones bilaterales con representates de EE.UU. y de cada país, como es el caso de España, son las responsables de administrar las becas.

Su financiación procede fundamentalmente del Congreso de los Estados Unidos, además de otras entidades públicas y privadas de ese país y de los estados que participan en el programa.

EE.UU. subvenciona a los becarios estadounidenses en España y se hace cargo de los gastos de gestión, del seguimiento de los becarios españoles, los seguros de accidente y enfermedad. También aporta el coste completo de alguno de los programas especiales, como las becas de doctorado, de tres años cada una, en áreas de ciencia y tecnología.

En el caso de España, el Gobierno y algunas comunidades autónomas financian los costes directos de las becas y parte de los que corresponden a programas para estudiantes estadounidenses.