Enlaces accesibilidad

Diez lugares mágicos para seguir a los impresionistas en París y sus alrededores

  • Os mostramos algunos de los lugares pintados por los impresionistas
  • Calles de París, jardines y escenas cotidianas protagonizan sus obras

Por
'Jeune Filles au Bord de L'eau' de Jean Renoir . 1893
'Jeune Filles au Bord de L'eau' de Jean Renoir . 1893

En la segunda mitad del siglo XIX un grupo de jóvenes franceses se atrevieron a romper las reglas establecidas en la pintura. Cogieron sus bártulos, salieron de los estudios, borraron el negro, y se lanzaron al aire libre para pintar la naturaleza y las escenas cotidianas.

Rechazados y despreciados en sus inicios, hoy sus cuadros alcanzan cifras millonarias, y sus imágenes vivas y llenas de colorido llegan a confundirnos. ¿Existieron esos paisajes tal como nos los muestran? La respuesta es sí, y si alguna vez soñaste con conocerlos aquí os dejamos una pequeña guía.

Nos situamos en el centro del movimiento, París, y nos movemos desde allí al noroeste y sur de Francia. Son solo algunos de los lugares clave con los que podrás sumergirte en el impresionismo.

Primero, conozcamos la obra:

1.- París - Museo de Orsay

http://www.musee-orsay.fr/es/inicio.html

Alberga la mayor colección del mundo de cuadros impresionistas. En la planta 0 encontrarás los cuadros del inicio del impresionismo. En la planta 4 el grueso de la colección. Hasta el 6 de julio podrás disfrutar tambien de la exposición temporal Van Gogh /Artaud. El suicidado de la sociedad, donde destacan La iglesia de Auvers-sur-Oise y La habitación de Van Gogh en Arles, del que es el gran referente del postimpresionismo.

2.- París - Museo de la Orangerie

http://www.musee-orangerie.fr/

Situado al lado del Louvre, en el Jardín de las Tullerias, este singular museo de paredes ovaladas expone en su interior los famosos murales de nenúfares de Monet. En la planta -1 se encuentran también obras de otros grandes maestros impresionistas, como Cézanne o Renoir.

3.- París - Museo Marmottan Monet

http://www.marmottan.fr/

Es el más desconocido de París. Y parece increíble dada su importancia. Su valiosa colección se debe a las diferentes donaciones recibidas a lo largo de la historia, en especial la que hizo el hijo de Monet a su muerte. El museo Marmottan Monet, una acogedora casa-museo, alberga la mayor colección de cuadros del pintor que existe, incluida la obra que dio nombre al Impresionismo Impression, Soleil levant. Obras de Renoir, Pissarro, Berthe Morisot, Manet o Sisley cuelgan de las paredes de un museo que este año ha cumplido 80 años, celebrándolo a lo grande con la exposición Los impresionistas en privado, con cuadros de colecciones particulares nunca antes expuestos al público.

Y ahora, salgamos al aire libre:

4- París - Paseo por Montmartre

http://www.museedemontmartre.fr/

Siguiendo los pasos del grupo de impresionistas podrás conocer las calles que ellos recorrían y los lugares que ellos pintaban. Renoir vivió en el número 12 de la calle Cortot. Se conserva el edificio, Museo de Montmartre, y sus jardines. Allí pintó el famoso cuadro El columpio. Renoir y sus amigos acudían al local Lapin Agile y bailaban en la Moulin de la Galette, hoy restaurante.

5- París - Parques y calles

Los parques: Parc Monceau, Jardín de las Tullerías, Jardines de Luxemburgo, Bois de Boulogne; pintados por Monet, Berthe Morisot, Renoir

La calle Saint Honoré o la calle Saint Lazare (entre muchas otras), retratadas por Pisarro; o por ejemplo, la Place de Dublin, emplazamiento de una de las obras del pintor y mecenas de los impresionistas, Caillebotte, la cientos de veces reproducida Calle de París en un día de lluvia.

Fuera de París:

6.- Giverny - La casa-museo de Monet

http://www.fondation-monet.com/fr/

Visita imprescindible. Aquí vivió desde 1983 a 1926. La casa se conserva en perfecto estado, con los muebles y los colores que él aportó en vida. Apasionado de la jardinería, Monet es el responsable de los inmensos jardines y de la construcción del puente japonés que todavía hoy podemos ver. Aquí realizó su famosa serie de Nenúfares.

7.- Ruta A: De París al Noroeste:

-Rouen: ¿Te suena la Catedral?

-Le Havre: Su puerto inspiró las marinas del precursor Jongkind y también a Monet. Es destacable su Museo de Arte Moderno André Malraux (http://www.muma-lehavre.fr/) y su colección impresionista.

-Etretat: Vale la pena llegar para contemplar los acantilados que Monet universalizó.

8.- Ruta B: De París al Sur, el bosque de Fontainebleau y alrededores:

Cuando los jóvenes impresionistas decidieron salir al aire libre, se cogían el tren que les llevaba hasta Melun, y desde allí se dirigían a Barbizon, Chailly, Marlotte, y se introducían en el amplio bosque de Fontainebleau para jugar con la luz y el color de unos paisajes repletos de vida. El pueblo de Moret sur Loing nos ofrece los lugares exactos desde los que pintaba Alfred Sisley.

9.- Yerres - La casa de verano de Caillebotte

http://proprietecaillebotte.com/

Muchos no lo consideran impresionista, en cambio otros, creen que es el pintor más moderno de todos ellos. Sus perspectivas, innovadoras en la época, resultan todavía chocantes y magnéticas. Caillebotte compró gran parte de la obra de sus amigos impresionistas, actuando como mecenas incondicional. En su casa de Yerres, con acceso gratuíto a los inmensos jardines y al río, pintó muchos de los cuadros que hoy conocemos, como Remeros en Yerres o El parque en Yerres. Hasta el 20 de Julio se puede disfrutar en la casa de Caillebotte de una exposición única, en la que por primera vez cuadros de colecciónes privadas están a la vista del público bajo el título Caillebotte à Yerres.

10.- Aix-en-Provence:

http://www.atelier-cezanne.com/

http://www.cezanne-en-provence.com/

Un poco más alejado, pero básico para los amantes de Cézanne. Al sur de Francia, en el pueblo Aix-en-Provence se halla su taller, lugar donde creó obras como Grandes bañistas. Un recorrido por La Provenza nos aproxima al mundo de Paul Cézanne, ya que la región está repleta de los lugares favoritos el pintor.