Enlaces accesibilidad

Las medidas aprobadas por el BCE son útiles pero su efecto no será inmediato, según los analistas

  • "El mensaje que se ha mandado a la banca es 'movilizad vuestro dinero'"
  • El crédito no fluirá sin crecimiento y sin que la banca aumente su capital
  • Los analistas coinciden en que el BCE ha aprobado más de lo esperado
  • Si con todo el crédito no fluye y no sube la inflación, "tenemos un problema"

Por
La inyección de liquidez del Banco Central Europeo va dirigida a la economía real

Los mercados esperaban a Mario Draghi y el presidente del Banco Central Europeo ha cumplido bajando los tipos de interés a niveles nunca vistos y tomando medidas no convencionales que buscan un triple objetivo: que suba la inflación, que baje el euro frente al dólar y que el crédito llegue a empresas y familias. Según los analistas, el organismo ha aprobado un paquete de medidas mayor de lo esperado y logrará lo que se ha propuesto, pero nada cambiará de un día para otro.

"La caída del euro frente al dólar ya ha ocurrido. Los mercados se han anticipado y desde la reunión de mayo ha caído desde 1,40 dólares a 1,36", recuerda Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, que asegura a RTVE.es que "en teoría" las medidas aprobadas por el BCE tendrá su impacto sobre la inflación y el crédito, "pero es imposible saber cuándo serán efectivas".

Para subir la inflación desempeñará un papel importante el anuncio del BCE de que suspende la esterilización de las inyecciones de liquidez con las compras de bonos. Es decir, que no retirará el dinero invertido en el programa de compra de deuda soberana que comenzó en 2010. "Esto hará que suba la inflación al aumentar el dinero en circulación", asegura a RTVE.es Javier Urones, analista de XTB.

Objetivo, que la banca preste a la economía real

La falta de crédito (y su elevado coste cuando se consigue) es uno de los grandes problemas de empresas y familias de los países periféricos del euro. "El mensaje que se ha mandado a la banca con la facilidad de depósito negativa es muy importante: movilizad vuestro dinero", asegura Urones a RTVE.es.

Un mensaje reforzado con dos subastas de liquidez que tendrán lugar a finales de año en las que se podrán conseguir hasta 400.000 millones de euros para prestar a la economía real, pero no para dar hipotecas o financiar al sector público. "Las LTROs han tenido siempre una buena aceptación, aunque ahora no va a ser tan demandadas como antes", asegura Urones.

Daniel Pingarrón considera que esta es la medida más agresiva tomada por el BCE este jueves: "A la banca le conviene ir (a la subasta) porque logrará dinero casi al 0% y podrá hacer negocio dando créditos al consumo o empresariales", asegura antes de señalar que cuentan con un plazo largo para devolver el dinero.

Crespo: los bancos tendrán más tiempo para devolver el dinero si dan crédito a economía real

En cualquier caso, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4, Nuria Álvarez, cree que esta inyección de liquidez "no supondrá de manera inmediata más crédito para las familias", sino que se usará más para pymes. Además es previsible que las entidades se aprovechen de las nuevas condiciones para cubrir con mayor facilidad los préstamos que ya tenían previstos, más que para aumentarlos, asegura la analista a Europa Press.

No será suficiente ni inmediato para el crédito

Más pesimista aún es Victoria Torre, analista de Selfbank, que en declaraciones a Europa Press ha asegurado que la concesión de crédito "parece un poco complicado, porque esto tiene que estar ligado a la recuperación de la economía". "Nuestro principal problema en España es el desempleo. Y en eso tenemos más que hacer nosotros que el BCE", ha añadido Urones.

Para el economista Juan Ignacio Crespo, todo lo anunciado este jueves por Mario Draghi es "muy positivo, pero también insuficiente". "La banca necesita más capital propio para prestar. Por cada diez euros que presta tiene que tener un euro de capital. Y si no lo tiene debe ir a los mercados (o el Estado tiene que inyectárselo)", ha asegurado en declaraciones al programa La Economía en 24 Horas de TVE.

Para Crespo, el BCE aún guarda un as en la manga: la compra de activos titulizados (ABS). Sin embargo, para Urones al anunciarlo se ha quedado sin ninguna bala en la recámara. "Si con todas estas medidas el crédito no fluye y la inflación no sube, tenemos un problema", señala el analista de XTB, que advierte en el peligro de caer en la trampa de la liquidez.

La bajada de tipos no tiene por qué bajar el euríbor

El precio del dinero en mínimos no se trasladará de forma directa al euríbor, principal índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ya que la correlación entre ambos "se ha roto", ha asegurado la analista de Selfbank Victoria Torre a Europa Press. "Cuando hablamos de niveles tan bajos es un poco complicado que la correlación se mantenga", ha señalado Torre.

De la misma opinón es la directora de Análisis y Estrategia de Renta 4, Nuria Alvarez, que ha indicado que la bajada de tipos no tiene por qué traducirse en una reducción del euríbor, como tampoco lo ha hecho en el pasado reciente, ya que este índice depende también del comportamiento del mercado interbancario. "Tendrá impacto marginal en la concesión de hipotecas", ha señalado.

El pasado mes de mayo, el euribor a 12 meses acabó en el 0,592%, una centésima abajo respecto al mes anterior y 11 más que un año antes.