Enlaces accesibilidad

González Pons, elegido vicepresidente primero del grupo del PPE en la Eurocámara

  • En las dos últimas legislaturas, el cabeza de lista fue quien ocupó ese puesto
  • La decisión se interpreta en clave de la apuesta por Cañete como comisario
  • El alemán Manfred Weber presidirá el grupo mayoritario en Bruselas

Por
Esteban González Pons, en un mitin en Valencia en la campaña de las elecciones europeas.
Esteban González Pons, en un mitin en Valencia en la campaña de las elecciones europeas. EFE EFE

El portavoz adjunto de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo y número dos de la lista que encabezaba Miguel Arias Cañete, Esteban González Pons, ha sido elegido vicepresidente primero de grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara. De esta forma, será uno de los diez vicepresidentes del Parlamento Europeo que se constituirá el próximo 1 de julio.

González Pons ha recibido 157 avales para el cargo, según fuentes de la formación europea. El grupo del PPE, que esta legislatura ha sido el primero en constituirse tras las elecciones, cuenta con 221 miembros.

González Pons ha destacado en la reunión del Grupo de esta tarde que "él es nuevo en el Parlamento Europeo pero no en política", donde ha estado ejerciendo "desde los 18 años" y agregó que tampoco es nuevo defendiendo "los valores y principios de Europa", ha señalado.

"Desde aquí vamos a trabajar para seguir avanzando, con las puertas abiertas para todas las delegaciones", ha añadido. "No hay una Europa del sur y otra del norte, una Europa rica y otra pobre. Habrá más Europa si soñamos juntos y trabajamos unidos", ha concluido González Pons.

Una apuesta para proponer a Cañete como comisario

El PP aprobó "por unanimidad" en la reunión que celebró este lunes para constituir la delegación española del Grupo Popular Europeo que fuera González Pons quien optara a esa vicepresidencia que los populares han negociado en los últimos días con el resto de partidos del PPE.

Fuentes 'populares' argumentan a Servimedia la decisión de proponer a González Pons para la vicepresidencia por la apuesta del PP para "obtener un lugar destacado, y para toda la legislatura, en el Grupo Popular Europeo".

Este movimiento se interpretaría también por la previsible salida del jefe de la delegación española, Miguel Arias Cañete, después del verano, ya que, tradicionalmente, el jefe de la delegación era el propuesto para la Vicepresidencia y, en las dos últimas legislaturas, fue el cabeza de lista Jaime Mayor Oreja, el vicepresidente dentro del Grupo Popular Europeo.

En esa reunión, que presidió la secretaria general, María Dolores de Cospedal, se acordó, además, que González Pons sea el portavoz adjunto de la delegación española, y que "asuma la portavocía de la delegación española" en el caso de que Arias Cañete deje el Grupo Parlamentario "para llevar a cabo otras funciones en las instituciones europeas". En este caso, la número cinco de la lista y exministra, Pilar del Castillo, será la portavoz adjunta.

El presidente del grupo 'popular', el alemán Weber

Como presidente del grupo ha sido elegido el alemán Manfred Weber, de la CSU, partido socio de los democristianos de la canciller Angela  Merkel, en sustitución del francés Joseph Daul, quien ha ocupado este cargo desde 2007. Weber, nacido en la Baja Baviera, de 42 años e ingeniero, lidera la delegación alemana, que con 34 miembros es la más numerosa en el grupo.

También han sido elegidos vicepresidentes del grupo parlamentario la francesa Françoise Grossetete -con quien González Pons compartirá la vicepresidencia primera-, la letona Sandra Kalniete, el húngaro József Szajer, la búlgara Mariya Gabriel, el polaco Yacek Saryusz-Wolski, el portugués Paulo Rangel, la rumana Marian-Jean Marinescu, la maltesa Esther De Lange y la italiana Lara Comi.

Weber ha explicado que su prioridad será lograr que el ex primer ministro luxemburgués y candidato del PPE, Jean-Claude Juncker, se convierta en el nuevo presidente de la Comisión. Los 'populares' ganaron las elecciones a la Eurocámara del 25 de mayo con 221 escaños -frente a 189 de los socialistas- y han sido el primer grupo en constituirse.

Noticias

anterior siguiente