Enlaces accesibilidad

Los investigadores Rubio, Badimon, Sentana y Jordano, galardonados en los Premios Jaime I

  • Se han premiado seis categorías de entre 200 candidatos
  • Uno de los premiados: "Este honor da visibilidad a la ciencia española"
  • Cada galardón está dotado con 100.000 euros

Por
El científico valenciano, Santiago Grisolía, al inicio de las deliberaciones para decidir los galardonados de los Premios Rey Jaime I 2014.
El científico valenciano, Santiago Grisolía, al inicio de las deliberaciones para decidir los galardonados de los Premios Rey Jaime I 2014.

El jurado de los premios Rey Jaime I, del que forman parte 19 Premios Nobel, ha reconocido en esta edición de 2014 a Ángel Rubio, en Investigación Básica; Lina Badimon, en Investigación Médica; Enrique Senata en Economía; Pedro Diego Jordano, en Protección del Medio Ambiente; Javier García Martínez, en Nuevas Tecnologías y a José Vicente Tomás, de la empresa Kerajet de Vila-real (Castellón), en la categoría de Emprendedores.

Así, lo ha anunciado este martes el presidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, en un acto que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat, según recoge Europa Press.

Estos premios, dotados con 100.000 euros en cada categoría, celebran este año su 26 aniversario con la participación de 19 Premios Nobel entre el jurado, que ha elegido a los galardonados entre los 200 candidatos que se han presentado a este reconocimiento.

Premio a un físico de materiales

"Estoy contentísimo, es un honor recibir este premio por un trabajo que da visibilidad a la ciencia española", ha asegurado a Efe el catedrático de Física de Materiales Ángel Rubio, que ha sido distinguido en la categoría de Investigación Básica de los Premios Jaime I 2014.

El galardonado ha relacionado este reconocimiento con el último Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica que hace unos días recibió Avelino Corma conjuntamente con los norteamericanos Mark E. Davis y Galen D. Stucky: "Dan relevancia a la Física y la Química españolas y ponen de manifiesto que en España también hacemos cosas importantes".

Rubio dirige el grupo de NanoBio Espectroscopia de la Universidad del País Vasco, dedicado a la teoría y modelización de las propiedades electrónicas y estructurales de la materia condensada, así como al desarrollo de nuevas herramientas teóricas y códigos computacionales para investigar la respuesta electrónica de sólidos y nanoestructuras a los campos magnéticos externos.

"Nuestro grupo trabaja en dos aspectos: el desarrollo teórico para nuevos materiales y sus aplicaciones específicas", matiza, "por ejemplo en materiales energéticos eficientes como los termoeléctricos, que están muy de moda".

Rubio entiende que a la sociedad le interese más las aplicaciones, desde el punto de vista de la rentabilidad, pero subraya que "el verdadero reto científico está en la primera parte, en la creación de un marco teórico para aplicar a las escalas que trabajamos y durante largo tiempo."

El catedrático fue nombrado a mediados del pasado mes de mayo miembro extranjero de la prestigiosa Academia de Ciencias Americana (NAS) donde es el único físico entre los demás científicos españoles elegidos por esta institución: Margarita Salas, Mariano Barbacid, Andreu Mas-Collel, Antonio García-Bellido y Juan Luis Arsuaga.

Además, la revista Science publicaba en uno de sus últimos números un trabajo teórico del equipo de Rubio para entender y diseñar dispositivos orgánicos en aplicaciones fotovoltaicas, además de biomiméticos o imitadores de la naturaleza.