Enlaces accesibilidad

Detenido en Francia un sospechoso del ataque al Museo Judío de Bruselas

  • Es un francés de 29 años que portaba armas como las usadas en el asalto
  • Ha sido arrestado en la estación de autobuses Saint-Charles de Marsella
  • Llevaba consigo un vídeo con la reivindicación de la autoría del tiroteo

Por
Detenido el principal sospechoso del ataque al Museo Judío de Bruselas

Un hombre sospechoso de haber causado la muerte a cuatro personas en el ataque perpetrado en el Museo Judío de Bruselas el pasado 24 de mayo fue detenido el viernes en Marsella (sur de Francia), según ha confirmado la Fiscalía federal belga.

El detenido,  identificado como Mehdi Nemmouche, es un francés de 29 años originario de Roubaix (norte), y portaba un fusil kaláshnikov y un revólver del mismo tipo que el utilizado en la capital belga. Ha sido arrestado por asesinato y tentativa de asesinato, indican fuentes judiciales citadas por la prensa local.

También llevaba consigo un vídeo con la reivindicación de la autoría del tiroteo. "Según las autoridades francesas, este hombre estaba en posesión de una grabación en la que una persona graba las armas y la ropa (que llevaba el autor del ataque) y dice que cometió en Bruselas el ataque contra los judíos", ha dicho en rueda de prensa el fiscal general belga, Frédéric Van Leeuw.

Nemmouche se radicalizó durante una de sus estancias en prisión y a la salida de la cárcel en diciembre de 2012 pasó más de un año en Siria, ha añadido el fiscal galo, François Molins.

Arrestado en Marsella

El sospechoso fue detenido en la estación de autobuses Saint-Charles de Marsella y estaba fichado por la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), que sospechaba que en 2013 se desplazó a Siria a participar en la "yihad".

Se encontraba en un autobús procedente de Ámsterdam y entre sus pertenencias también había munición, una pequeña cámara de tipo GoPro y una gorra parecida a la que portaba el autor del ataque, según captaron entonces las cámaras de seguridad.

Su detención, iniciada el viernes al mediodía, podría prolongarse hasta el jueves, un total de 144 horas, en caso de que los investigadores consideraran la hipótesis de amenaza terrorista "inminente".

La sección antiterrorista de la Fiscalía de París ha confiado la investigación a la DGSI, a la subdirección antiterrorista de la Policía Judicial (PJ) y a la dirección interregional de la PJ de Marsella.

Su abogada descarta su perfil yihadista

La abogada del detenido ha asegurado que su cliente es un joven con "grandes dificultades familiares",  pero que no presentaba elementos que hicieran presagiar una radicalización religiosa.

"No tengo el recuerdo de alguien predestinado para ese tipo de crímenes", ha indicado en la emisora BFM TV la letrada Soulifa Badaoui, que le representó cuando en 2009 fue condenado a 24 meses de cárcel por robo, y que asegura que de momento no ha podido comunicarse con él.

Se trata, según la abogada, de un joven "inteligente", "con dificultades personales", sin domicilio fijo y que en sus anteriores comparecencias ante la Justicia se mostró "muy respetuoso" con los jueces.

"Nada hacía presagiar una radicalización religiosa", añade Badaoui, que ha afirmado no tener tampoco conocimiento de que su cliente manipulara armas.

Cuatro víctimas mortales

Como consecuencia de ese ataque murieron tres personas el mismo día y una cuarta, que quedó herida de gravedad, falleció al día siguiente.

Los fallecidos del sábado eran dos ciudadanos israelíes y una mujer francesa, mientras que la cuarta víctima era belga, según declaró la semana pasada la Fiscalía de Bruselas.

El suceso provocó que el Gobierno belga decidiera elevar el mismo día el nivel de seguridad hasta cuatro en una escala de cinco, y reforzar la seguridad en torno a la sinagoga de Bruselas y de otros edificios judíos de la capital belga.