Enlaces accesibilidad

El periodista Marc Marginedas, que estuvo secuestrado en Siria, gana el 'Cirilo Rodríguez'

  • El periodista de El Periodico de Catalunya fue secuestrado en Siria
  • Este galardón reconoce la labor de corresponsales y enviados españoles
  • En el acto se ha rendido homenaje póstumo a Manu Leguineche

Enlaces relacionados

Por
VII JORNADAS "EL PERIODISMO COMO SERVICIO PÚBLICO"
El periodista Marc Marginedas, ganador del Premio Cirilo(i); junto con los finalistas Ángeles Espinosa y Javier Martín.

El periodista del El Periódico de Catalunya Marc Marginedas ha sido galardonado este viernes con el 30 Premio de Periodismo 'Cirilo Rodríguez' para corresponsales o enviados especiales de medios españoles en el extranjero.

La Asociación de la Prensa de Segovia (APS) ha hecho entrega de este galardón al enviado especial a lugares de conflicto, que estuvo secuestrado cerca de medio año en Siria.

Con 47 años y una larga trayectoria cubriendo conflictos, Marginedas ha trabajado en los últimos años en Túnez, Libia, Irán, Afganistán o Siria, donde estuvo secuestrado junto a los reporteros españoles Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova.

Ha querido ser García Vilanova el primero en abrazarle emocionado tras conocerse la decisión del jurado, subiendo al escenario, antes de que la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, le hicieran entrega de la figura de cristal que simboliza el planeta.

"El óscar de los enviados especiales o corresponsales"

Marginedas ha definido al premio en memoria de quien narró la llegada del hombre a la luna como "el óscar para enviados especiales o corresponsales".

Angeles Espinosa, corresponsal de El País especializada en Oriente Próximo; y Javier Martín, delegado de la Agencia Efe para Israel y Palestina,  han sido los finalistas de este año.

El primer premio está dotado con 6.000 euros y una escultura en vidrio de la Real Fábrica de Cristales de La Granja. El galardón se ha entregado en un acto en el Parador de Turismo de Segovia, donde se ha rendido homenaje póstumo a Manu Leguineche, primer ganador del 'Cirilo Rodríguez'.