Enlaces accesibilidad

Rubalcaba, abierto a elegir a su sucesor con voto directo si hay "consenso" y "seguridad jurídica"

  • Afirma que es un "cambio en las reglas del juego" que exige un acuerdo
  • También garantiza que habrá primarias abiertas después del congreso

Por
Rubalcaba pide unanimidad para establecer el voto directo

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la propuesta de que su sucesor sea elegido por los militantes mediante voto directo y no con votación de delegados le "suena bien", pero al ser un "cambio de las reglas del juego" hace falta que haya "unanimidad y consenso" en el partido, así como "seguridad jurídica".

Así se ha pronunciado el líder socialista en una comparecencia ante los medios en el Congreso de los Diputados tres días después de anunciar que dimitía y que su sucesor se eligiría en un congreso extraordinario que se celebrará el 19 y 20 de julio.

Rubalcaba ha recordado que en los estatutos del partido está estipulado el orden: primero, el secretario general del PSOE es elegido en un congreso con delegados y, a continuación, la nueva dirección deberá organizar unas primarias abiertas para elegir al candidato a La Moncloa.

De este modo, responde a las numerosas voces críticas que han reclamado la participación de todos los militantes en el congreso extraordinario, como la del diputado Eduardo Madina, que advirtió de que sólo valorará presentar su candidatura si el voto es directo.

Acuerdo y solución jurídica

El aún líder socialista ha destacado que para cambiar las reglas establecidas en los estatutos y que se pueda elegir a su sucesor mediante voto directo es preciso que "haya un acuerdo político" entre los secretarios de las federaciones territoriales y que se encuentre una solución técnico-jurídica para salvar los escollos estatutarios.

En este sentido, Rubalcaba ha recordado que ha iniciado una ronda con los 'barones' del partido para sondear la opinión de las distintas federaciones antes de tomar una decisión de cara a establecer el orden del día que, previsiblemente, se establecerá el próximo lunes en la reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal.

También ha insistido en que es "falso" lo que algunos han señalado de que la convocatoria del congreso federal sea una maniobra para evitar las primarias abiertas, porque entre otras cosas, está establecido en los estatutos y es "algo fundamental" que ya defendió él mismo en el congreso de 2012.

También ha salido al paso de las críticas que ha recibido por convocar el congreso federal en lugar de primarias abiertas. Así, ha explicado que, al igual que ha hecho siempre, ha optado por la solución que creía que "sería mejor para el partido". "Todo lo que hecho ha sido pensando en mi partido. Posiblemente, la otra opción me habría ahorrado críticas y habría sido la mejor solución a nivel personal", ha destacado.

Por otro lado, ha reconocido que este tipo de debates es una discusión bastante habitual "cada vez que hay un congreso", pero que ya en anteriores ocasiones se ha hablado sin conseguir "consenso sufiente".

Respeto por Susana Díaz

También negado rotundamente que la posibilidad de que la militancia vote directamente al secretario general, como han planteado algunas voces, sea un intento acordado con Eduardo Madina para cortar el paso a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Del mismo modo, ha dicho que es "falso" que la opción del congreso sea una estrategia para poner al PSOE "en manos" de Susana Díaz.

De Susana Díaz, ha destacado la "cercanía y cariño" que le transmitió durante la noche electoral del 25 de mayo. En este sentido, ha mostrado su "máximo respeto" por ella.

Preguntado por si la presidenta andaluza podría compatibilizar su puesto con el cargo de secretaria general del PSOE, Rubalcaba ha asegurado que no es la primera vez que algo así ocurre, por lo que no la ha descartado.