Enlaces accesibilidad

La junta militar de Tailandia detiene a un exministro por desafiar a los golpistas

  • El apoyo del rey al golpe le decidió a denunciar a los militares
  • La exprimera ministra Shinawatra ha sido liberada tras su detención el viernes
  • La junta militar empieza a formar gobierno provisional

Por
Chaturon Chaisang, exministro de educación tailandés, arrestado por soldados en Bangkok
Chaturon Chaisang, exministro de educación tailandés, es arrestado por militares tras desafiar a los golpistas en una rueda de prensa en Bangkok

La junta militar de Tailandia ha detenido hoy al depuesto ministro de educación, Chaturon Chaisang, poco después de que hubiese ofrecido una rueda de prensa en Bangkok en la que no reconoció la autoridad del Ejército y defendió el restablecimiento de la democracia.

Cuatro soldados han entrado en el Club de la Prensa Extranjera y se han llevado a Chaturon, quien no opuso resistencia. Mientras se alejaba, ha recordado a los presentes que ya lo había anunciado, que sería detenido enseguida, según informa la agencia Efe.

Previamente, en la conferencia de prensa, el político ha dicho que "los líderes militares podrían haber elegido otra alternativa desde el principio. La situación no se habría deteriorado y no habría acabado ofreciendo la excusa par dar el golpe si hubieran cooperado con el Gobierno para hacer cumplir la ley y tratar con justicia a todas las partes".

El jefe del Ejército de Tailandia,  Prayuth Chan-ocha, dio un golpe de Estado incruento el 22 de mayo para, según él, garantizar la paz y el orden después de meses de manifestaciones en las que han muerto 28 personas y más de 800 han resultado heridas.

El exministro es una de las más de 200 personalidades que la junta militar citó tras la asonada y de las que al menos la mitad siguen detenidas. 

Defensor de la democracia

El político fue uno de los miles de estudiantes que reclamaron mayores libertades en 1976 y que terminaron aplastados por el Ejército, por lo que se pasó los años siguientes en la clandestinidad hasta que se aprobó una amnistía.

"No tengo intención de escapar, resistir o luchar en la clandestinidad, estoy preparado para que me arresten", ha dicho Chaturon.

El exministro ha manifestado que se escondió cuando le llamó la junta militar porque sabía que le iban a detener, pero todo ha cambiado desde que el lunes el rey legitimó el golpe de Estado, y por eso ha decidido salir a la luz para defender la democracia.

Chaturon opinó que todas la medidas adoptadas por los golpistas desde que tomaron el poder y hasta que recibieron el respaldo del rey son ilegales, y "todo esto se demostrará porque en breve van a aprobar una amnistía para protegerse".

Gobierno provisional

La junta militar ha disuelto el Gobierno y el Legislativo, y ha suspendido la Constitución, salvo las disposiciones de la monarquía.También ha decretado el toque de queda y ha censurado los medios de información, entre otras cosas.

Coincidiendo con la detención de Chaturon, este martes la dirección golpista ha formado un consejo de asesores para asumir las funciones de gobierno. El órgano estará presidido por Prawit Wongsuwan, jefe del Ejército entre 2004 y 2005 y titular de Defensa del Gobierno de coalición encabezado por el Partido Demócrata entre 2008 y 2011.

Anupong Paochinda, jefe del Ejército entre 2007 y 2010, se ocupará de la Seguridad. El asesor de Asuntos Exteriores es Somkid Jatusripitak, viceprimer ministro y titular de Comercio del Gobierno de Thaksin Shinawatra y asesor económico del Gobierno provisional instalado por los militares tras el golpe de 2006. La Economía recayó en Pridiyathorn Devakula y Narongchai Akarasenee.

El economista Pridiyathorn fue nombrado gobernador del Banco de Tailandia en 2001 y viceprimer ministro y titular de Finanzas durante el Gobierno provisional instalado en 2006, mientras que Narongchai ha sido presidente del Comité de Dirección del Instituto del Mekong.

Finalmente. Visanu Krue-ngam, ex viceprimer ministro, asesorará en asuntos de Justicia.

Tailandia ha sufrido 12 golpes militares desde el establecimiento de la democracia, en 1932. La anterior asonada ocurrió en 2006 y es la responsable de la crisis política que arrastra el país desde entonces.