Enlaces accesibilidad

El ejército de Nigeria dice conocer el paradero de las niñas secuestradas por Boko Haram

  • Asegura que no puede revelarlo para no poner en peligro sus vidas
  • Desde el secuestro, al menos 450 civiles han perdido la vida en ataques

Por
Boko Haram hizo públicas las primeras imágenes de las niñas secuestradas para ofrecer su intercambio por presos islamistas.
Boko Haram hizo públicas las primeras imágenes de las niñas secuestradas para ofrecer su intercambio por presos islamistas.

El ejército de Nigeria ha asegurado conocer el paradero de las 200 niñas secuestradas por Boko Haram hace más de un mes en una escuela del país pero ha dicho que no puede revelarlo para no poner en peligro la investigación, de acuerdo con la declaración televisada del jefe de la Defensa, Air Marshal Alex Badeh.

“La buena noticia con las niñas es que sabemos dónde están pero no podemos contarlo. Simplemente dejadnos seguir con nuestro trabajo. Las traeremos de vuelta”, ha asegurado Badeh que no pueden “ir y matar a las chicas con la intención de salvarlas”.

Muy poco se ha sabido sobre el paradero o cuáles están siendo los pasos del ejército en la resolución del secuestro de estas 200 niñas, siete semanas desde que el grupo terrorista Boko Haram reivindicara su rapto mientras realizaban sus exámenes en una escuela secundaria en la remota región noroccidental de Chibok.

Aunque el presidente del país, Goodluck Jonathan, se ha visto obligado a aceptar la ayuda internacional, la mayoría de las fuentes consultadas hasta la fecha consideran que cualquier acción para rescatarlas podría poner en peligro la vida de las menores.

Boko Haram es un grupo islamista que ha sido recientemente incluído en la lista de organizaciones terroristas por el Consejo de Seguridad de la ONU y que ha demostrado un elevado grado de crueldad en el asesinato de civiles.

Desde que las jóvenes fueron secuestradas, al menos 470 civiles han sido asesinados por Boko Haram en múltiples atentados en varios puntos del país. El grupo terrorista asegura que está luchando para establecer un estado islámico por encima de la heterogeneidad religiosa que convive en Nigeria.

Según publicó la BBC el pasado lunes, el ejército habría abortado en el último momento un acuerdo para rescatar a las niñas mediante un intercambio de prisioneros. Esta medida, cedería a la demanda que el grupo hizo pública poco después del secuestro.