Enlaces accesibilidad

Cayo Lara dice que la troika no la forman "marcianos" sino el PSOE y el PP

  • Cree que la gente ve las "propuestas consistentes" de IU
  • A su juicio, Europa se ha convertido en un "desierto de derechos"

Por
CAYO LARA EN MITIN EN LEÓN
El coordinador general de IU, Cayo Lara, junto a otros miembros de la coalición en León.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha advertido este lunes de que los integrantes de la 'troika' que dirige la política económica europea no está formada por "marcianos" sino que está integrada "por el PSOE y el PP" dado que socialistas y conservadores gobiernan conjuntamente en diez países de la UE.

Lara, que ha hecho estas afirmaciones en Oviedo en rueda de prensa tras reunirse con la dirección de CC.OO en Asturias, ha señalado que las encuestas que auguran una subida de la representación de IU constatan que "cada vez más gente" asume que la coalición presenta "propuestas consistentes" frente a la ausencia de programa "de quienes han entregado la UE al poder financiero".

Según el dirigente de la coalición, el resultado obtenido por sus socios de Syriza en las elecciones municipales celebradas en Grecia este domingo constata que "algo se está moviendo en Europa" para oponerse a las políticas de austeridad dictadas por la Comisión Europea, el Banco Central y el Fondo Monetario Internacional.

"La gente ve nuestras propuestas consistentes"

"La gente nos ve siempre con los de la pancarta, pero también con propuestas consistentes porque lo que queremos es gobernar, no queremos otra cosa", ha apuntado tras pedir el voto en las elecciones europeas de quienes quieran oponerse a las políticas neoliberales para una candidatura que dispondrá de un grupo "importante y con peso" en el próximo Parlamento Europeo.

Según Lara, IU, después de haber apoyado en la calle las movilizaciones contra los recortes, buscará tras estas elecciones derogar las dos últimas reformas laborales y una propuesta fiscal que permita disponer de fondos para promover políticas de inversión que generen empleo, "con recursos, porque lo demás es poesía".

Así, ha planteado cuestiones como la eliminación de las exenciones y bonificaciones de que han disfrutado las grandes empresas en los últimos años, aplicar un tipo del 35% en el impuesto de sociedades a compañías cuya base imponible supere los cien millones de euros, desarrollar la denominada tasa Tobin y perseguir a las empresas que tengan filiales en paraísos fiscales.

"Europa es un desierto de derechos"

Sólo con iniciativas de este tipo se podrá combatir "el desierto de derechos" en que se ha convertido Europa, según Lara, que ha considerado incongruente que el PP anuncie en la campaña electoral bajadas de impuestos y anuncie a la vez políticas activas de empleo "porque las dos cosas no cogen en el mismo cajón".

Lara ha comprometido además el apoyo de IU a iniciativas que permitan "plantar cara" al pago de los intereses de la deuda pública española que, ha advertido, se eleva a 36.590 millones de euros al año dado que el Banco Central ha permitido a los bancos "especular" con los préstamos que han hecho a los países miembros de la UE.

Para el dirigente de IU, los acreedores de España "deben entender que tienen que perder algo" y ha incidido en que disponer de esos fondos permitiría poner en marcha políticas que generasen "dos millones de puestos de trabajo desde mañana".