Enlaces accesibilidad

Vietnam refuerza la seguridad para impedir nuevos brotes violentos antichinos

  • Pekín responde suspendiendo parte de sus planes de intercambios bilaterales
  • Además ha evacuado a 3.000 chinos de Vietnam, 16 heridos en estado crítico

Por
China evacúa a sus ciudadanos en Vietnam

Las principales ciudades de Vietnam han amanecido este domingo bajo un fuerte despliegue policial para controlar las manifestaciones antichinas, en las que han muerto al menos dos trabajadores chinos y a las que Pekín ha respondido con la evacuación unos 3.000 nacionales.

China también ha anunciado que como represalia a los violentos incidentes que han afectado a numerosas empresas de capital chino suspenderá parte de sus planes de intercambios bilaterales, un paso que afectaría notablemente a la economía vietnamita muy dependiente de la entrada de capital exterior.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, aseguró en un comunicado que "la violencia ha saboteado el ambiente y las condiciones para la comunicación y cooperación bilateral", aunque no especificó el área de cooperación que quedará afectada ni a partir de cuando se suspenderán los intercambios.

Conflicto por una plataforma petrolífera

El Gobierno vietnamita llamó ayer a poner fin a las protestas -durante las que fueron atacadas empresas chinas a raíz de la instalación de una plataforma petrolífera china en las islas Paracel que se disputan ambos países- y las calificó como "actos ilegales" que podrían dañar la estabilidad nacional.

En Ho Chi Minh, en el sur del país, las autoridades lograron este domingo dispersar a unos 300 manifestantes que se había reunido frente a la Catedral de Notre Dame, uno de los puntos más céntricos de la ciudad.

Según relataron a Efe varios testigos, algunos manifestantes fueron arrestados,  ya que la marcha no tenía el beneplácito de las autoridades.

"No dejan acercarse a las cámaras porque están deteniendo a gente. He venido a protestar contra China y contra la falta de firmeza de nuestro Gobierno. Si nuestro régimen no fuera comunista, el Gobierno le plantaría cara a China, como hacen Filipinas y Japón", manifestó un joven vietnamita.

En Hanoi, la capital, las fuerzas de seguridad cerraron el transito en las calles y parques cercanos a la embajada de China e impidieron las protestas.

Además, según indicaron varios activistas en las redes sociales, la Policía no permitió que los disidentes más prominentes salieran de sus casas.

3.000 chinos evacuados

China, por su parte, indicó que más de 3.000 de sus conciudadanos residentes en Vietnam, entre ellos 16 heridos "en estado crítico",  han sido ya evacuados del país, mientras que cinco barcos más han zarpado esta mañana desde las costas del sur de China para repatriar a más ciudadanos que siguen allí atrapados.

El primer barco zarpó esta mañana desde Haikou, capital de la provincial isleña de Hainan, en el sur del país, y tardará entre 17 y 18 horas en llegar al puerto vietnamita de destino.

La relación entre ambos países, tensa desde hace varias décadas, podría desembocar en un mayor conflicto diplomático después de que China revelara su "insatisfacción" por como las autoridades vietnamitas han respondido a los violento incidentes, que se han cobrado la vida de al menos dos personas.

El ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, urgió esta jornada a su homólogo vietnamita a "controlar la violencia y mejorar el ambiente para el comercio y la inversión".

Gao protestó ante el ministro vietnamita durante una reunión en el marco del encuentro entre los titulares de las carteras de Comercio e Industria de la APEC, que se celebra este fin de semana en la ciudad china de Qingdao, en el este del país.

Miles de vietnamitas se han manifestado desde hace una semana a raíz de la instalación de una plataforma petrolífera de la compañía estatal china CNOOC en las islas Paracel, una zona del Mar de China Meridional que ambos países se disputan.

La plataforma estaba situada originariamente en aguas al sur de Hong Kong, pero fue trasladada a las proximidades de las disputadas Paracel (que los chinos denominan Xisha) el 2 de mayo, lo que fue considerado como una acción "ilegal" por Hanoi.

Asalto a cientos de empresas

La violencia empezó el martes en varias áreas industriales con fuerte presencia de empresas chinas en los alrededores de Ho Chi Minh.

Una muchedumbre asaltó cientos de empresas y calcinó por completo al menos quince fábricas, pero los incidentes más violentos ocurrieron en la madrugada del jueves en la provincia de Ha Tinh, en la región central.

Los ataques afectaron también a empresas procedentes de Taiwán, cuyo Gobierno también empezó a evacuar desde el jueves a miles de sus ciudadanos, y de Corea del Sur.

Las Paracel están controladas de facto por China desde un enfrentamiento naval ocurrido en 1974, la llamada batalla de las Islas Paracel, en la que perdieron la vida 53 marineros vietnamitas y 18 chinos.

China mantiene crecientes tensiones territoriales con países vecinos, especialmente con Japón, Filipinas y Vietnam, por islas y aguas en los Mares de China Meridional y Oriental, ricas en recursos pesqueros y energéticos.