Enlaces accesibilidad

Erdogan se enfrenta a la cólera de las familias de la tragedia minera y una oleada de protestas

  • El primer ministro ha dicho que esos accidentes "ocurren todo el rato"

La Policía carga en Ankara y Estambul y los sindicatos convocan un paro

  •  

Por
Cólera contra el Gobierno turco por la tragedia minera

El Gobierno turco se enfrenta a una ola de indignación tras la tragedia de la mina de Soma, que ha provocado protestas de las familias contra el primer ministro Erdogan, la convocatoria de una huelga en el sector y diversas protestas en el país.

Familiares de la víctimas y vecinos de la localidad turca donde se ha producido el accidente. que hasta ahora se ha cobrado la vida de 245 mineros, han pedido a gritos la dimisión del jefe del Gobierno.

Varias decenas de vecinos han desafiado el amplísimo despliegue de seguridad que ha escoltado a Recep Tayip Erdogan en su visita a esa localidad del oeste de Turquía. "Han pasado 24 horas y no habéis sacado a nuestros hijos de la mina", han gritado varios de los reunidos, según Efe.

Evacuado a un establecimiento

Después de unos momentos de tensión y forcejeos, la policía ha intervenido y detenido a un joven, mientras que las fuerzas de seguridad introdujeron a Erdogan en un supermercado cercano para protegerlo. La agencia también señala que los guardaespaldas del primer ministro han tenido que quitarle al coche la matrícula oficial para evitar que fuera reconocido.

La protesta surgió después de que el jefe del Gobierno dijera en una rueda de prensa que este tipo de accidentes en la minería sucede "todo el rato" en el sector. El primer ministro no alimentó esperanzas de que se pudieran hallar supervivientes, pero subrayó que las autoridades se están ocupando de los fallecidos de la mejor manera.

"Haremos lo posible en lo material y lo espiritual. Rezan por ellos en todos los cursos coránicos y serán recordados en el sermón del viernes", día hasta el que durará el luto oficial, dijo Erdogan, dirigente del partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP).

Prometió también una "investigación legal para clarificar las circunstancias" del accidente, pero se negó a adjudicar responsabilidades y describió el accidente minero como fortuito, comparándolo con las desgracias ocurridas en el siglo XIX en Inglaterra, siempre según Efe.

Como en el siglo XIX

"Deberían ustedes saber cómo funciona la minería. En 1862 murieron 262 personas en una mina de carbón de Inglaterra, en 1866 fueron 361, en 1894, otros 290, por una explosión. En China murieron 1.549 en 1942, en Japón, 458 en 1963, en India, 372 en 1975. Este tipo de accidentes ocurre todo el rato", relató Erdogan.

También dijo que "se hizo una inspección de la mina en marzo pasado y no hubo irregularidades. Trabajar sin accidentes es imposible y esta mina es una de las mejores en cuanto a condiciones de seguridad".

La mina donde se ha producido el accidente fue privatizada hace un año, un proceso tras el que Soma Holding aseguró que volvía a dar beneficios después de que se hubieran reducido hasta una cuarta parte los costes de explotación en comparación con cuando era gestionada por el Estado.

Según informa Hurriyet, el principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), presentó una moción en el Parlamento nacional para investigar los accidentes mineros en el distrito de Soma. La moción fue rechazada hace dos semanas con los votos del AKP.

El primer ministro turco recordó además que entre 1942 y 2010, unos 900 mineros murieron en Turquía en una serie de accidentes, siendo el mayor el ocurrido en 1992, que causó 263 fallecidos.

Tres obreros muertos al día

Mientras, en Ankara la policía intervenía con gases lacrimógenos para dispersar una manifestación contra el Gobierno y en solidaridad con la víctimas del accidente.

Varios miles de personas intentaron realizar marchas al Parlamento y el Ministerio de Energía, pero la Policía lo impidió con varias salvas de gases, según medios locales.

También en Estambul varios miles de personas comenzaron una marcha hacia la plaza de Taksim pero fueron bloqueados por la policía antidisturbios, que cargó con cañones de agua a presión, gas lacrimógeno y balas de plástico.

Varios sindicatos turcos cercanos a la oposición han convocado para este jueves una jornada de huelga y han denunciado la falta de medidas de seguridad y la explotación laboral como las causas detrás del accidente.

Turquía tiene la peor tasa de siniestralidad laboral de Europa, con una media de tres obreros muertos al día, y los accidentes mineros son un problema crónico.