Enlaces accesibilidad

Los neonazis griegos de Amanecer Dorado aspiran a la Eurocámara con su cúpula en la cárcel

  • Desde la cárcel, el partido griego concurrirá a las elecciones europeas
  • El TS les permite presentarse mientras instruye un proceso contra su cúpula
  • Su líder y seis de sus 18 parlamentarios están en prisión preventiva
  • Los sondeos le otorgan entre un siete y un 10% de intención de voto

Por
Diputados de Amanecer Dorado en una sesión parlamentaria en Atenas.
Diputados de Amanecer Dorado en una sesión parlamentaria en Atenas.

La cúpula del partido griego Amanecer Dorado se encuentra en prisión preventiva o en libertad condicional imputada por presuntas actividades criminales, pero eso no es óbice para que la formación neonazi trate el próximo 25 de mayo de llegar al Parlamento Europeo (PE). Ahora, el Tribunal Supremo de Grecia ha decidido permitir al partido de extrema derecha que se presente a las elecciones europeas, a pesar de las peticiones de que se lo prohibiera, máxime cuando este mismo tribunal instruye un proceso contra la cúpula del partido.

Pero con esta autorización, se abre la puerta a que el partido filonazi consiga representación en la Eurocámara, a tenor de las encuestas.

Ya lo hicieron en las elecciones de 2012, en las que de ser un partido paria se convirtieron en una fuerza con 18 escaños y casi el 7% de los votoslos neonazis griegos esperan dar la campanada nuevamente -no solo en las europeas, sino en las locales y regionales que se celebran en paralelo-.

Los sondeos auguran que incluso podría superar el apoyo cosechado en los comicios legislativos, con entre el 7% y el 10% de los sufragios, y si bien esto le situaría entre el tercer y quinto puesto, un buen resultado plantearía un desafío a la frágil coalición de gobierno en Atenas.

El apoyo a esta formación extremadamente xenófoba y violenta se desplomó el pasado otoño tras el asesinato del rapero izquierdista Pavlos Fyssas a manos de un militante de Amanecer Dorado.

A partir de ese momento, los medios de comunicación helenos, que anteriormente cubrían las informaciones de este partido incluso con cierta simpatía, y el Gobierno de Andonis Samarás, que hasta entonces no reaccionaba a los habituales ataques de los grupos de choque neonazis contra los inmigrantes, cambiaron su postura.

Proceso abierto contra la cúpula

La Justicia inició una investigación contra las presuntas actividades criminales del partido que llevó a la cárcel al líder de la formación, el exmilitar Nikolaos Mijaloliakos, y a otros dos diputados, así como a diversos militantes. Decenas de policías y militares fueron apartados de su puesto por ser sospechosos de haber colaborado con el partido fascista.

Sin embargo, los neonazis han recuperado nuevamente la iniciativa a raíz de dos acontecimientos. Uno, el asesinato de dos militantes de Amanecer Dorado a manos de un grupo de extrema izquierda -en venganza por el asesinato de Fyssas-.

Amanecer Dorado trata de convencer a sus seguidores de que sufre una persecución política

Dos, el llamado caso Baltakos. A inicios del mes de abril, el portavoz de Amanecer Dorado, Ilias Kasidiaris, hizo pública la conversación grabada en vídeo de forma subrepticia con el jefe de Gabinete de Samarás, Takis Baltakos, en la que éste conversaba amigablemente con el diputado neonazi y le decía que el proceso judicial contra el partido ultraderechista era un montaje.

Pese a la dimisión de Baltakos y a que el Gobierno ha desmentido las acusaciones neonazis, Amanecer Dorado se aferra a ello y trata de convencer a su audiencia de que es objeto de una persecución política.

Su mensaje cala en una sociedad deprimida y enfadada

Y ese discurso, junto al que culpa a la inmigración de todos los males de Grecia, ha calado en una sociedad como la griega, deprimida tras seis años de recesión y que ha visto sus ingresos muy mermados.

Otro de los elementos que aprovechan los nazis es el hartazgo de los partidos políticos tradicionales, el socialdemócrata Pasok y el conservador Nueva Democracia, vistos como muy corruptos y que han gobernado alternativamente en las últimas cuatro décadas -ahora lo hacen en coalición- y a los que Amanecer Dorado acusa de vender el país a las órdenes de la troika.

Incluyen en sus listas a candidatos no relacionados con la cúpula, como un general que sirvió en el mando de la OTAN

Con el aumento de impuestos, la bajada de pensiones y sueldos y los despidos en el sector público, en un país con el 28% de tasa de desempleo, los votantes rechazan votar a estos partidos, a los que responsabilizan de la crisis y vuelven los ojos a otros partidos, en cuya oferta caben tanto Syriza -que ha pasado del cinco al 20% de apoyo- como otras nuevas formaciones antisistema.

Su estrategia de cara a las elecciones europeas ha sido incluir en sus listas a profesionales no demasiado implicados en el núcleo del partido, para evitar su ilegalización, de entre los que destacan dos generales del Ejército, uno de los cuales ha servido en el mando de la OTAN.

"Nuestro país se enfrenta a la más grave amenaza para su existencia desde que se convirtió en un estado independiente. Es atacado por sus enemigos por todos los medios posibles, poniendo en peligro el concepto mismo de la nación y el Estado", ha afirmado Yeoryios Epitidios, quien ha servido en varios cargos de la estructura de la OTAN y en la estructura militar de la Unión Europea.

Candidatos acusados de cometer crímenes

En cambio, en las elecciones locales y regionales -cuya primera ronda se celebra el próximo domingo, y la segunda vuelta el mismo día que las europeas- la dirección de Amanecer Dorado sí que ha incluido a varios candidatos imputados y acusados de diversos delitos y crímenes, como el portavoz Kasidiaris, que tratará de ser elegido alcalde de Atenas.

El Gobierno se resistió a prohibir que Amanecer Dorado participara, lo que habría requerido cambiar la Constitución

El domingo, el Tribunal Supremo validó las listas de Amanecer Dorado y desestimó las reclamaciones contra su participación en los comicios alegando que no hay sentencia definitiva en el proceso sobre la formación ultraderechista, que se haya todavía en fase de instrucción.

En Grecia, solo se prohíbe presentarse a las elecciones a criminales convictos, y prohibir la participación de Amanecer Dorado habría requerido una enmienda constitucional que el Gobierno no ha querido acometer.

A raíz de esta decisión, Amanecer Dorado anunció la retirada de la lista Amanecer Nacional, creada expresamente para el caso en que su candidatura fuese anulada por la Justicia.

En cualquier caso, el resultado de las elecciones europeas en Grecia mandará un mensaje significativo de unos ciudadnos que creen que la UE ha utilizado a Grecia como conejillo de indias para probar sus reformas a costa del nivel de vida, pese a que las encuestas también muestarn que los griegos quieren permanecer en la eurozona, según informa Reuters.