Enlaces accesibilidad

IU defiende una "gran coalición" con los parados, las mujeres y los jóvenes frente a PP-PSOE

  • Ramón Tremosa, de CiU, reclama un Estado "solvente" para Cataluña
  • El cabeza de lista de ERC pide "aparcar" la deuda de algunos Estados
  • El PNV pretende integrar el Concierto y el Convenio para "blindarlos"

Por
Willy Meyer en el Club Siglo XXI junto a Eduardo Zaplana
El número uno de IU a las europeas, Willy Meyer, a su llegada al almuerzo coloquio en el Club Siglo XXI, en Madrid.

El cabeza de lista de Izquierda Unida a las elecciones europeas del 25 de mayo, Willy Meyer, ha defendido este martes formar "una gran coalición" con los desempleados, las mujeres,  que han sufrido un retroceso en sus derechos con la reforma de la ley del aborto, los jóvenes que se ven obligados a emigrar y los que defienden lo público, frente a la "coalición que estarían dispuestos a formar PP y PSOE".

Meyer, que ha participado en una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI, cree que "todo indica que el bipartidismo, dada su debilidad, se va situando para conseguir una gran coalición" y que hay que "trabajar" en contra de ella.

En este sentido, abogó por una "gran coalición por lo público", con las mujeres que están siendo "sometidas a un retroceso sin precedentes" en sus derechos, con los 6 millones de parados, con los desahuciados, y con los jóvenes que, con toda su formación, ha añadido, se ven obligados a emigrar.

A su juicio, "hay que dar certidumbre a la gente" y manifestó que no es posible "escandalizarse" por la probable elevada abstención que habrá en los comicios europeos, cuando "nunca" se ha contado con ella ni se le ha pedido opinión sobre lo que realmente quería.

Nueva economía que vuelva a ser sometida por la política

Por eso, IU quiere contar en esta campaña electoral "con el poder de la gente", lema de la coalición Izquierda Plural, y seguir "batallando" para enfrentarse a un proyecto europeo "que no tiene sentido para los trabajadores", ha señalado Meyer. Es necesario, ha dicho, un proceso constituyente europeo y "diseñar" un nuevo proyecto de integración territorial "que piense en la gente". "Y para eso hace falta una nueva economía que vuelva a ser sometida por la política", ha sentenciado.

A su juicio, la aplicación "rigurosa" de los diversos tratados económicos europeos, como Maastricht o Lisboa, es lo que ha desembocado en la actual "catástrofe social" y a la "quiebra a la legitimidad" de los Estados miembros.

CiU defiende un Estado propio para Cataluña

Mientras, CiU ha centrado su mensaje de campaña esta mañana en los beneficios económicos que la independencia reportaría a Cataluña. El eurodiputado y candidato a la reelección de Coalición por Europa, Ramon Tremosa, ha defendido que una Cataluña con un Estado propio eficiente y solvente "multiplicaría" la captación de inversiones extranjeras.

Así se ha manifestado en rueda de prensa junto al consejero de Empresa, Felip Puig, tras visitar la empresa de eficiencia energética eléctrica Circutor, tras destacar que el periódico Financial Times publicó que el proceso soberanista no asusta para este tipo de inversiones.

Tremosa ha detallado que la inversión extranjera creció un 31% el año pasado en Cataluña y se convirtió en primera región de la Europa  continental en captación de este tipo de inversión, una dinámica "que continúa en 2014" y que puede arrastrar a otros sectores de la  economía catalana y generar bases sólidas de recuperación económica.

Por su parte, el consejero Felip Puig ha acusado al Gobierno central de "lastre"  para la economía catalana hasta el punto que puede agravar la crisis,  retrasar la solución de problemas y dificultar su recuperación  económica.

ERC propone un pacto europeo para la deuda

Mientras, el cabeza de lista de ERC, que representa a la coalición L'Esquerra Pel Dret a Decidir, Josep Maria Terricabras, ha propuesto que "las deudas tremendas que tienen algunos Estados periféricos de la UE se aparquen temporalmente y al menos en una parte" para poder destinar recursos públicos a la  reactivación de la economía.

Lo ha dicho en un acto de campaña celebrado ante las puertas de la delegación de la Comisión Europea y la Eurocámara en Barcelona, donde  ha precisado que estos Estados deberían pagar la deuda pública contraída en un 60% del PIB y, el resto, "mutualizarla" en eurobonos y pagarla, cada país la suya, entre 20 y 25 años vista.

Aparcar una parte de esta deuda permitiría, según ha argumentado, que los Estados pudieran hacer inversiones en la economía productiva, ya que consideran que está desatendida porque los países se han fijado como única prioridad el pago de la deuda.

En el programa electoral de los republicanos, se recoge que esta medida, que llaman 'Pacto Europeo para la Deuda', está inspirada en una propuesta del Consejo de Expertos económicos del Gobierno alemán (European Redemptions Funds) y permitiría a los países deficitarios tener recursos para financiar políticas de crecimiento.

El PNV: integrar el Concierto y el Convenio en Europa para "blindarlos"

La cabeza de lista del PNV a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, ha abogado por integrar en Europa el Concierto Económico vasco y el Convenio navarro para "blindarlos y vacunarlos definitivamente" contra nuevos recursos y sentencias como la de las 'vacaciones fiscales'. Además, ha asegura que, "por control remoto", desde Madrid, "ni se hace política ni se construye un país".

En un acto celebrado en la localidad de Villanueva de Alava, Bilbao ha dicho además que quiere "conservar la capacidad para impulsar la economía real, la medida más eficaz contra el paro y participar en las decisiones europeas sobre economía y fiscalidad desde el ECOFIN".

La candidata del PNV ha precisado que su partido quiere "seguir apostando, con Europa y desde Euskadi, por el sector primario".

"Nosotros andamos por la tierra, escuchamos a la gente, queremos el dinero de la PAC para los profesionales del sector, no para nobles y terratenientes. Nosotros apostamos por las cooperativas agrarias, por la diversificación de la renta agraria, por el desarrollo rural. Esas son las claves de una política centrada en las personas: Escuchar,  conocer, contrastar, medir y acertar", ha añadido.