Enlaces accesibilidad

Isabel Carrasco, primera mujer en presidir la Diputación de León

  • La política del PP muere tiroteada en plena calle en la capital leonesa
  • Carrasco fue consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León

Enlaces relacionados

Por
Muere tiroteada la presidenta de la Diputación y del PP de León, Isabel Carrasco

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, fallecida este lunes en las inmediaciones de su casa tras recibir varios disparos, fue la primera mujer en presidir el PP y la Diputación de León, y también desempeñó el cargo de consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León entre 1995 y 2003, bajo las presidencias autonómicas de Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera.

Símbolo del PP leonés y mujer fuerte y controvertida, Isabel Carrasco, era capaz de defender con total convicción aquello en lo que creía, o adoptar decisiones tan polémicas como subirse el sueldo en plena crisis económica.

Destacó por su fuerte carácter, que generó algunos desencuentros públicos con miembros de otras formaciones y de su propio partido, por su carácter polémico y sus firmes decisiones, que comunicaba sin andarse con tapujos.

Nacida en la localidad Santibáñez del Bernesga (1955), se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid y pasó a ejercer como inspectora de Finanzas del Estado en 1980. Aunque su primer destino fue Vigo, pronto volvió a León como inspectora.

En octubre de 1987 fue nombrada delegada territorial de la Junta en la provincia de León por el entonces presidente del Gobierno regional, José María Aznar, cargo que desempeñó hasta septiembre de 1991. Su salto a la política no fue fácil, por su condición de mujer y además separada, algo que, como ella recordó en entrevistas, no todos asumieron como a ella le hubiera gustado.

Tras ese primer paso por la Junta, volvió a ocupar su puesto de inspectora de Hacienda como jefa de la Unidad Regional de Inspección de las Grandes Empresas  y Patrimonio en el ámbito de Castilla y León, aunque siguió como procuradora en las Cortes autonómicas hasta 2007. En ese año fue elegida concejal en Cuadros, su municipio natal. También fue senadora por designación autonómica, presidenta del consorcio provincial del aeropuerto... Llegó a reunir una decena de cargos políticos.

Mujer fuerte y controvertida

Tras una legislatura en este puesto, pasó tras las elecciones de 2011 a ocupar el cargo de concejal en el Ayuntamiento de la capital leonesa, que ejercía en la actualidad junto con el de presidenta de la Diputación.

En diciembre de 2004, en el XI Congreso Provincial se convirtió en la primera mujer en presidir el Partido Popular de León. Tomó las riendas casi cuando el leonés José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido presidente del Gobierno. Desde entonces no dudó en plantar cara a los suyos y a los de la oposición, a Zapatero o a quien se le pusiera por delante.

Desde julio de 2007 ha sido también la primera mujer en dirigir la institución provincial leonesa y también se hizo con fuerza con las riendas de la institución.

Vicepresidenta primera de Caja España entre 2007 y 2010, formó parte del Consejo de Administración de la resultante Caja España-Duero, tras su fusión.

Últimamente, se tuvo que ver en los tribunales por un asunto que está en fase de instrucción y que tenía que ver con un supuesto cobro de kilometrajes, cuando era vicepresidenta de Caja España-Duero, cargo que también ocupó en una época en que la entidad financiera se iba diluyendo como consecuencia de la crisis.

Noticias

anterior siguiente