Enlaces accesibilidad

Arias Cañete y Valenciano debatirán cara a cara en cinco bloques temáticos este martes en TVE

  • Martes 13 de mayo a las 22:15, en La 1, Canal 24 Horas y RTVE.es
  • María Casado moderará el debate, estructurado en cinco bloques temáticos
  • Economía, política social, sectorial, derechos y libertades y futuro de la UE
  • ACTUALIZACIÓN: el debate fue retrasado al jueves 15 de mayo a las 22.30 tras el asesinato de Isabel Carrasco

Por
Debate entre Valenciano y Cañete en TVE, el martes 13 de mayo

La 1 de TVE emitirá este martes en directo el ‘cara a cara’ entre Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano. La periodista de TVE María Casado conducirá este encuentro entre los candidatos de PP y PSOE a las elecciones europeas que se emitirá a partir de las 22:15 horas de la noche.

El debate, que tendrá lugar en los Estudios Buñuel de RTVE, estará estructurado en cinco bloques temáticos: política económica, políticas sociales, políticas sectoriales, derechos y libertades, y el futuro de la Unión Europea.

Además de en La 1, el debate se emitirá también a través de Canal 24 Horas y RTVE.es y será el primero de los tres debates electorales que va a ofrecer TVE antes de las elecciones europeas del 25 de mayo.

Comenzará con una introducción de dos minutos para cada candidato, comenzando por la candidata socialista. A continuación, el debate se estructurará en los citados bloques temáticos: política económica, políticas sociales, políticas sectoriales, derechos y libertades, y el futuro de la Unión Europea.

Los dos primeros bloques durarán 12 minutos, en los que cada candidato tendrá tres intervenciones de dos minutos. Después de una breve pausa de tres minutos, se abordarán los tres últimos bloques. Cada uno durara ocho minutos y cada candidato tendrá dos intervenciones de dos minutos. El debate terminará con un turno de conclusiones de un minuto por candidato, que terminará Arias Cañete.

"Debates que enriquecen la democracia"

TVE emitirá así el único ‘cara a cara’ entre los candidatos de los partidos mayoritarios en las elecciones europeas, según ha explicado en rueda de prensa el director de Informativos de TVE, Julio Somoano, quien ha expresado su “agradecimiento a la Academia de la Televisión para fomentar este tipo de debates que enriquecen la democracia”.

La cadena pública, que lleva desde el comienzo la iniciativa de este debate, trabaja desde hace semanas en la organización y producción de este debate que se ha confirmado en las últimas horas, una vez pactada la estructura con el PP y el PSOE y con la mediación de la Academia de Televisión.

Manuel Campo Vidal, presidente de esta institución, ha mostrado su “satisfacción porque también en estas elecciones haya un debate ‘cara a cara’. "Es muy importante que España entre en esa normalidad de que no haya una elección importante sin un debate cara a cara”.

María Casado, editora y presentadora de Los desayunos de TVE, ha señalado que afronta el debate “con la responsabilidad con que afronta su trabajo cada día. Independientemente de que la moderadora sea yo, la confianza es marca de esta casa”, ha subrayado y ha insistido en la importancia de “normalizar” este tipo de debates.

Dos debates más y un amplio despliegue en RTVE

Además, TVE ofrecerá otros dos debates electorales: el día 15 el debate entre los candidatos europeos a presidir la Comisión y el que tendrá lugar el día 19 entre las seis formaciones españolas representadas en el Parlamento Europeo.

El jueves 15 de mayo a las 21:00 horas, los espectadores podrán ver en el Canal 24 Horas el único debate entre los candidatos a la presidencia de la Comisión Europea: Jean Claude Juncker (Partido Popular Europeo), Martin Schulz (Partido Socialista Europeo), Guy Verhofstadt (Alianza de los Liberales y Demócratas), Ska Keller (Verdes Europeos) y Alexis Tsipras (Partido de la Izquierda Europea). Este debate será ofrecido también en directo a través de Radio 5 Todo Noticias y RTVE.es.

Y el lunes 19 de mayo a las 22:15, TVE ofrecerá otro debate con los seis partidos políticos que tienen representación en el Parlamento Europeo, también moderado por María Casado.

Por último, TVE prepara un amplio despliegue de cara a la jornada electoral del domingo 25. La cadena pública realizará, desde las 19:50 horas y alternando la emisión en La 1 y Canal 24 Horas, un programa especial elecciones, conducido por Ana Blanco y Pilar García Muñiz, con una mesa de análisis moderada por María Casado.

En RTVE.es se podrá seguir esta programación especial, además de la información minuto a minuto de la jornada electoral, con el escrutinio, el resultado final y las reacciones de los protagonistas.