Enlaces accesibilidad

Elena Valenciano reivindica junto a Martin Schulz que "el sur tiene que pesar en Europa"

  • Pide la unión de todos para "dar una lección a la derecha del austericidio"
  • Martin Schulz promete restaurar el "equilibrio" entre estados pobres y ricos
  • "Es una vergüenza que la gente sufra por malas decisiones de la derecha"
  • Susana Díaz: "Solo el empleo da dignidad a las familias y nos hace iguales"

Por
Valenciano pide "plantar cara" al PP: "Nos lo están quitando todo"

La cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha reivindicado este domingo que "el sur tiene que pesar en Europa" y en un mitin en Málaga junto al candidato socialista a presidir la Comisión Europea, Martin Schulz, y la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha pedido el voto para volver a una política socialdemócrata y "dar una lección a la derecha del austericidio, que está acabando con nuestra esperanza".

Los tres han mencionado en su discurso la brecha abierta entre los países del sur y del norte en Europa y dentro de los países, y se han dirigido en especial a los jóvenes y las familias sin empleo, a los que ha prometido luchar por darles "una vida decente, un trabajo decente y esperanza para el futuro", en palabras de Martin Schulz.

Así, ante 4.000 personas de distintos puntos de Andalucía congregados en el pabellón deportivo de la Universidad de Málaga, Elena Valenciano ha reclamado "una primavera socialista y española para llevarla a Bruselas".

“Vamos a ganar a la derecha europea y a la derecha española, la que ha gobernado durante toda esta crisis con mayoría absoluta y ha impuesto su programa de recortes por encima de todo. Poco a poco nos lo están quitando todo y eso no puede ser”, ha afirmado la candidata socialista.

Valenciano ha planteado una disyuntiva entre agachar la cabeza o plantar cara. "¿Nos rendimos o nos unimos?", ha preguntado a su auditorio. “Nos unimos y les plantamos cara y derrotamos a la derecha española y la derecha europea. Nos unimos con los socialistas europeas y conseguimos un cambio a favor de España”.

Frente al público más numeroso de lo que va de campaña socialista, Valenciano ha preferido no detenerse en hacer comentarios de su adversario, el popular Arias Cañete más que para decir que “Rajoy y Cañete son más de lo mismo. Cañete pidió que votaran al PP para que sigan haciendo lo que están haciendo. Una buenísima razón para que no ganen”, ha afirmado.

Schulz pone a los jóvenes y el empleo como su "prioridad"

Por su parte, el líder de los socialistas europeos, el alemán Martin Schulz -que ha pronunciado su discurso en un español bastante correcto- ha prometido, si resulta elegido presidente de la Comisión, restaurar el "equilibrio" entre los estados pobres y ricos, grandes y pequeños. "Quiero que volvamos a ser socios y amigos en Europa", ha asegurado.

Ha calificado de "una vergüenza" que haya gente sufriendo en la UE por las "malas decisiones" de la derecha, que han agravado las diferencias entre el norte y el sur del continente y entre los ricos y los pobres. Sin embargo, se ha distanciado del discurso antagonista entre norte y sur que se había predicado anteriormente.

Schulz: "Dirigid vuestra ira hacia aquellos que nos dirigieron hacia la crisis, no hacia otros países"

“Entiendo vuestra indignación, pero dirigid vuestra ira hacia aquellos que nos dirigieron hacia la crisis, no hacia otros pueblos y otros países. La respuesta no es el rechazo a Europa, sino luchar por una Europa mejor, basada en la confianza mutua y el respeto, en la que los países trabajen juntos en pie de igualdad”, ha dicho

Igualmente, el actual presidente del Parlamento Europeo ha aprovechado para desgranar parte de su propuesta programática, centrada como la de sus colegas en los jóvenes y el empleo. 

“Tenemos las mismas prioridades: crear empleo, hacer que la economía vuelva a crecer con nuestros valores socialistas, nuestro modelo de sociedad. Sabemos que Europa necesita un cambio".

Schulz ha puesto a los jóvenes como su "prioridad absoluta".  "Debemos a los jóvenes nuestras mejores ideas y nuestro coraje". “Está en juego la confianza fundamental en que nuestro modelo de sociedad sea justo, la convicción de que las democracias pueden proteger a sus ciudadanos”, ha afirmado ante un público que le coreaba como "presidente, presidente".

"Mi prioridad es el empleo", ha proseguido, "crear buenos empleos, ser capaces de responder a una pregunta simple: ¿Cómo vamos a ayudar a crear empleo?", ha anunciado que promoverá un plan para el empleo y la formación que tenga en cuenta la situación específica de cada país, "sentando a sindicatos, patronal y políticos alrededor de la misma mesa".

Díaz: "No quiero una Europa de hombres de negro"

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha subrayado por su parte la necesidad de volver a una Europa "bonita", "luminosa" y “otra relación entre el norte y el sur".

"No es posible que los países del norte lo hagan todo bien y por eso mandan y los del sur seamos responsables de lo que está pasando y tenemos que acatar lo que se nos diga desde el norte, y siempre con sufrimiento para las familias”, ha dicho la presidenta andaluza, muy informal con unos vaqueros y una camiseta blanca con una gran rosa estampada.

"El día 26 cuando despertemos, el dinosaurio y Rajoy seguirán estando ahí, pero le habremos marcado el camino de salida”.

No quiero una Europa de hombres de negro que permanentemente estén pidiendo recortes, que se quite a los ciudadanos para dárselo a los bancos”, y ha ponderado a una Andalucía "cumplidora" pero que "lo ha pasado muy mal".

“No se puede volver a exigir a comunidades que tenemos un 35% de desempleo que sigamos por la senda de los recortes y la austeridad”, espera de Europa y de Martin Schulz que “el camino es de la inversión, porque solo el empleo da dignidad a las familias y nos hace iguales”.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha tomado el famoso microrrelato de Augusto Monterroso para remarcar la importancia de las elecciones del próximo 25 de mayo. "El día 26 cuando despertemos, el dinosaurio y Rajoy seguirán estando ahí, pero le habremos marcado el camino de salida”.