Enlaces accesibilidad

El arquitecto Frank Gehry emocionado y sorprendido por el Príncipe de Asturias

  • Gehry, de 85 años,ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014
  • Es autor del Guggenheim de Bilbao y las bodegas Marqués de Riscal

Por

El ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014, el arquitecto Frank Gehry, ha reconocido en declaraciones a RNE sentirse muy emocionado y sorprendido por este reconocimiento, ya que "no sabía siquiera que se valoraba mi nombre".

El sexto arquitecto que ha obtenido el Príncipe de las Artes ha confesado su sorpresa debido a que "no es algo en lo que pensaba, es muy emocionante". 

Gehry ha agradecido al jurado las palabras que le han dedicado en su fallo: "Es muy amable, muy agradable que digan eso de mi". Aunque asegura que tiene una visión más práctica de su trabajo, "no pienso en hacer avanzar la arquitectura, pienso en mi cliente, en resolver lo que me pide y en hacer el proyecto, siempre me preocupa hacer el trabajo lo mejor posible. Lo llamo sana inseguridad".

Muy ligado a España, el arquitecto ha reconocido que le gusta especialmente recibir un premio español,  "me encanta que el premio venga de España", que ha querido recordar su paso por el país: "Trabajé en Barcelona con Pascual Maragall pasé mucho tiempo en Bilbao y quiero mucho a los vascos, estuve allí por mi 85 cumpleaños y me hicieron una gran fiesta".

Bilbao, una ciudad coherente

Máximo representante del deconstructivismo, puso Bilbao en el mapa con la construcción del Guggenheim, pero no siempre vio claro la definición de la ciudad: "Hace un año Bilbao me pareció desordenado con los nuevos edificios, no parecía coherente, estaba algo decepcionado, pero después todo hizo como un click y ahora todo está bien, no se porqué toda la ciudad parece coherente".

Por todo ello, Gehry ha manifestado su satisfacción por haber contribuido con su trabajo a la definición de la urbe, "Bilbao es una ciudad bonita, una ciudad muy viva y positiva y estoy orguloso de formar parte de eso".

Por último Gehry preguntado sobre el debate que hay en torno a si la arquitectura es arte se ha mostrado tajante: "Ese asunto del arte y la arquitectura está muy hablado en la cultura, no me gusta hablar de eso. ¿Es la arquitectura un arte o no lo es? Ese asunto es una estupidez"