Enlaces accesibilidad

Al menos 24 muertos en los combates entre prorrusos y el Ejército ucraniano en Slaviansk

  • Las fuerzas gubernamentales han retomado el control de una antena de TV
  • Los insurgentes han derribado otro helicóptero de la fuerza aérea ucraniana
  • La OTAN inicia maniobras en Estonia y Moscú pide parar "el baño de sangre"

Enlaces relacionados

Por
Los combates entre prorrusos y el Ejército ucraniano se recrudecen en Slaviansk

El Ejército ucraniano ha retomado este lunes su ofensiva contra los rebeldes prorrusos que controlan la ciudad de Slaviansk (este de Ucrania), donde se han recrudecido los combates con al menos 24 muertos.

Durante la mañana de este lunes se han oído fuertes explosiones en los alrededores de la ciudad, hacia el este, donde se encuentra una antena de televisión, cuyo control han retomado las tropas ucranianas.

Fuentes de los milicianos prorrusos han dicho que se han retirado tras sufrir varias bajas. "Disponemos de datos sobre 20 milicianos muertos y decenas de heridos entre la población civil", ha dicho a última hora de la tarde un portavoz rebelde a la agencia rusa Interfax.

Por su parte, el Ministerio del Interior de Ucrania asegura que cuatro de sus soldados han muerto y 30 han resultado heridos. Según la fuente, uno de los fallecidos ha sido alcanzado al ser tiroteado el microbús blindado en el que se transportaba a heridos de los enfrentamientos.

El titular de la cartera, Arsén Avákov, se encontraba en uno de los puestos de control a la entrada de la ciudad. Ninguna fuente independiente ha confirmado estas infomaciones.

Además, Kiev ha informado de que las milicias han derribado un helicóptero Mi-24 en las afueras de Slaviansk, aunque sus dos ocupantes han salido ilesos. La pasada semana los rebeldes ya alcanzaron otros dos helicópteros. Las fuerzas ucranianas también usan carros ligeros y artillería.

"Si atacan, la gente saldrá"

Los prorrusos que se han rebelado contra el gobierno central en una docena de ciudades del este del país, de mayoría rusoparlante, y no reconocen su legitimidad tras el cambio de régimen ocurrido en febrero. Moscú, que niega estar implicado en la revuelta, apoya sus reivindicaciones como ya hizo en la península ucraniana de Crimea, finalmente anexionada por Rusia.

En Donetsk, la capital de la región del mismo nombre, los vecinos aseguran que los blindados se encuentran a tan solo 20 kilómetros, según informa Érika Réija, enviada especial de TVE. Los habitantes de Donetsk temen que la localidad sea la siguiente en ser asaltada por las tropas de Kiev.

Los ánimos están muy tensos después de lo sucedido en Odesa (sur), donde más de 40 personas murieron en los enfrentamientos entre partidarios y detractores del gobierno de Kiev. La mayoría de las víctimas fueron manifestantes prorrusos que se refugiaron en el edificio de los sindicatos, posteriormente incendiado por los partidarios del gobierno central.

Los vecinos de Slaviansk mantienen barricadas en el centro de la ciudad con las que, dicen, esperan resistir el asalto de las tropas, si se produce.

"En televisión dicen que no planean atacarnos, pero mantienen las tropas. ¿Por qué las mantienen? Simplemente para que nos matemos entre nosotros, que nuestra gente se mate entre sí", ha declarado a la agencia Reuters Yevgueni, vecino de Slaviansk. "Nuestras tiendas envían coches fuera de la ciudad para abastecerse de comida, los proveedores no pueden pasar porque hay bloqueos de carretera por todos lados", ha añadido.

"Si atacan, sinceramente, tengo una pala afilada en casa y saldré con eso. No tengo una ametralladora, la pedí pero no quisieron dármela. Tenemos muy pocas armas, estamos desarmados. Pero la gente saldrá. Mi mujer saldrá, y es rusa, por cierto", ha asegurado Alexei, otro vecino.

Consulta no vinculante

Mientras, el primer ministro interino, Arseni Yatseniuk, ha propuesto una consulta no vinculante, en vez de un referéndum como demandan los prorrusos sublevados en el este del país, para determinar el nuevo modelo de Estado, informa Efe.

Yatseniuk ha presentado ante la Rada Suprema (Parlamento) un proyecto de ley sobre la celebración de dicha consulta el próximo 25 de mayo, coincidiendo con las elecciones presidenciales, según la agencia. El Partido de las Regiones al que pertenecía el destituido presidente Víktor Yanukóvich (el más votado en las últimas elecciones, sobre todo en el este del país), piden un referéndum vinculante sobre la reforma constitucional para aumentar las competencias regionales.

Hace unos días, el presidente interino Turchínov ya propuso un referéndum sobre la configuración del Estado, aunque sin precisiones.

Mientras, los insurgentes prorrusos, que reclaman la federalización de Ucrania, se proponen celebrar el 11 de mayo un referéndum en la región oriental de Donetsk, epicentro de la sublevación contra Kiev.

Según Efe, la Cancillería rusa ha tachado de "cínica" y "alejada de la realidad" la propuesta de Yatseniuk y ha pedido un debate nacional para la búsqueda de una salida a la profunda crisis política y financiera del país.

En opinión de Rusia, que cree que convertir a Ucrania en una federación donde el ruso sea segunda lengua oficial es la única salida al conflicto, la consulta no vinculante "no conducirá a nada más que a un mayor agravamiento de la crisis".

Moscú también ha pedido a la comunidad internacional que presione a Kiev para que renuncie al uso de la violencia en el sureste del país y detenga el "baño de sangre". En un comunicado, el Ministerio ruso de Exteriores afirma que "la acción de castigo" de las fuerzas ucranianas causará "nuevas víctimas entre la población" y alerta de que comienzan a escasear los medicamentos y a haber problemas de desabastecimiento de productos, por lo que ha evocado la posibilidad de una "catástrofe humanitaria".

Además, el Gobierno ruso ha presentado un informe ("libro blanco") sobre violaciones de los derechos humanos en Ucrania en los últimos meses, como brotes de racismo y xenofobia por parte de los ultranacionalistas ucranianos o censura. También se tacha de injerencia las declaraciones públicas realizadas por políticos occidentales, en su mayoría europeos, a favor del movimiento de protesta contra Yanukóvich.

El informe [80 páginas, publicado también en inglés, en PDF] advierte de que la crisis en Ucrania puede "conducir a un agravamiento de los conflictos y contradicciones étnicas y nacionales en Ucrania y en Europa, en general".

Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha aventado los temores de que la escalada del conflicto ponga a Ucrania al borde de la guerra civil, y ha abogado por el mantenimiento del diálogo.

"Con los enfrentamientos cada día en el este se ve que hay un riesgo de guerra, pero nuestro objetivo es rebajar la tensión", ha indicado Fabius en una entrevista concedida a la emisora France Inter.

Maniobras de la OTAN en Estonia

La crisis de Ucrania está provocando un aumento de la presencia militar en el espacio exsoviético, tanto por parte de Rusia como de Estados Unidos y sus aliados.

Precisamente este lunes la OTAN inicia unas maniobras en Estonia (en la frontera norte de Rusia) en las que participan unos 6.000 militares Según agencias locales, citadas por Efe, los ejercicios "Tormenta Primaveral", que durarán hasta el próximo 23 de mayo, cuentan con la participación de militares de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Polonia, Lituania, Bélgica y Países Bajos, así como de Dinamarca en tareas de refuerzo.

Del despliegue destaca un destacamento de "ciberdefensa" de Francia que opera por primera vez. Los militares estadounidenses, 150 paracaidistas, permanecerán en el país báltico al menos hasta finales de este año. Las maniobras se enmarcan en la decisión de la OTAN de incrementar su presencia militar en los tres países bálticos: Estonia, Letonia y Lituania.

Las tres repúblicas bálticas cuentan con importantes minorías rusas, que en el caso de Estonia y Letonia rondan el 30% de la población.