Enlaces accesibilidad

Emilio Aragón: "Robert Duvall te dice muchas cosas con silencios"

  • Estrena Una noche en el viejo México, su segunda película
  • Robert Duvall: "La película es texana y universal"
  • Participada por TVE, llega el 9 de mayo a las salas

Por
Robert Duvall protagoniza la segunda película de Emilio Aragón como director

Presentador, humorista, directivo de televisión, músico, actor y director de cine. Si Emilio Aragón tuviera que ordenar sus vocaciones, elige esta última. “Hace doce años empecé a sembrar para centrar el foco en la dirección y me gustaría que fuese el eje de todo lo demás”.

Con 55 años, y tras debutar en 2010 (Pájaros de papel), presenta su segundo largo, Una noche en el viejo México, con el que entra en el terreno fronterizo de las coproducciones. Robert Duvall, leyenda del cine, es el protagonista absoluto de una cinta que, en definitiva, es un canto a la alegría de vivir a través de un día de juerga y furia de un anciano (Duvall), su joven nieto (Jeremy Irvine), y una mujer mexicana (Angie Cepeda). TVE participa en la producción que se estrena en salas el 9 de mayo.

Tras ver Pájaros de papel, unos productores americanos le propusieron dirigir un guión de William D. Wittliff (Leyendas de pasión, La tormenta perfecta) hecho a medida de Duvall: un veterano cowboy que pierde su rancho y cruza la frontera para quemar sus naves vitales. Por el camino se cruzan unos narcotraficantes y una bolsa con mucho dinero.

'Una noche en el Viejo México'

“Me interesaba el triángulo curioso”, dice Aragón. “Cuando pensaba que es un hombre de 80 años, un chico de 22 y una chica de 40 años, pensaba: ¿tiene sentido? Y la respuesta era muy sencillita: claro que tiene sentido porque Duvall, en la vida real, tiene 83 años y su mujer 42”.

El actor de las pequeñas cosas

Además del triángulo, Luis Tosar participa con un papel decisivo: el inquietante y letal “Panama”. Durante el rodaje, Duvall se acercó a Aragón para, refiriéndose al actor gallego, confesar: “Este tío es bueno porque sabe utilizar las cosas pequeñas”. Aragón inmediatamente corrió a decírselo a Tosar. Esa actuación de “las pequeñas cosas” es lo que más sorprendió a Aragón de Duvall. “Necesitas muchos años para llegar a contar muchas cosas con muy poquito.  Es lo que Duvall decía de Brando: incorporar todo esa energía que tienes alrededor en lo que estás haciendo.  Después de rodar la película he visto trozos de otras películas suyas y me doy cuenta de lo que dice. En sus grandes películas, te dice muchas cosas con silencio. Y sabe escuchar muy bien.  Cuando el otro está hablando, le escucha de verdad, no está esperando a decir su frase”. En un vídeo proporcionado por la productora, que RTVE.es te ofrece en exclusiva, el actor define la película como "una especie de western texano y universal".

Como buen actor del método, Duvall incorporó una improvisación que ha quedado en el montaje final. “Me propuso cantar una canción, "Mexicali Rose". La rodamos prácticamente entera y así está en la película. Esa canción, tan texana, la convertimos en mexicana con un mariachi en los créditos”. Aragón fue doblemente nominado en los últimos Goya (mejor banda sonora y mejor canción: "Aquí sigo", interpretada por Julieta Venegas). “A veces me dicen que hago películas solo para poder hacer la banda sonora”, bromea.

Robert Duvall, protagonista de 'Una noche en el viejo México' saluda a los seguidores de TVE en un español más que aceptable. El actor interpreta a Red Bovie, un hombre forzado a abandonar su rancho y su tierra que decide coger el coche y viajar hasta México en busca de aventura y diversión junto a su nieto Gally (Jeremy Irvine), al que acaba de conocer. Gally es un veinteañero perdido y vapuleado por el presente que se ha escapado de Nueva York en busca de sus raíces. Abuelo y nieto -dos perfectos desconocidos- comienzan un viaje por sus respectivos sueños (los cumplidos, los olvidados, los aún deseados) con una febril parada en la noche mejicana donde conocen a Patty (Angie Cepeda), una 'stripper' que encuentra en ellos la esperanza de una vida mejor. En su viaje se cruzarán personajes oscuros que hará que sus vidas tomen un nuevo rumbo. El segundo largometraje como director de Emilio Aragón, después de 'Pájaros de Papel', cuenta con la participación de TVE y se estrena en los cine

Rodar en inglés

Del rodaje, Aragón recuerda como la cuadrilla española huía del fastfood y se unían cada noche para cocinarse en el hotel-motel en que se hospedaban. El director está encantado con las primeras críticas estadounidenses de la película, que se proyectó en el South by Southwest de Austin el pasado marzo. Tras estrenar en España, hará rápidamente las maletas para el estreno estadounidense del 16 de mayo.

La película coincide en salas con un puñado de películas españolas rodadas en su totalidad, o en parte, en inglés (La vida inesperada, Amor en su punto). ¿Es un camino a seguir? “No, y ahí tienes el ejemplo de 8 apellidos vascos. Es lo que decía Clint Eastwood tras dirigir una película en japonés (Cartas desde Iwo Jima): Para dirigir emociones el idioma es secundario".  De momento se debate entre un proyecto en español y otro en inglés para su tercera película, aunque repasando su carrera, nada es imposible."Tengo ganas de ver una película india, The Lunchbox. Si me propusieran dirigir una película india, y lo que leo traducido es chulo ¿por qué no?”.