Enlaces accesibilidad

El secretario general del PP riojano se querella contra el extesorero Bárcenas por injurias

  • Bárcenas aseguró ante el juez que le pidió blanquear 200.000 euros
  • Carlos Cuevas asegura que las acusaciones son "rotundamente" falsas

Por
El extesorero del PP Luis Bárcenas, en una imagen de archivo.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, en una imagen de archivo.

El secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, presentará una querella por injurias contra el extesorero del PP nacional, Luis Bárcenas, por la declaración del pasado 10 de abril, en la Audiencia Nacional ante el juez Ruz, en la que aseguró que el entonces senador riojano le pidió blanquear 200.000 euros para la reforma de la sede del PP de La Rioja.

La vicesecretaria del PP, Ana Lourdes González, ha anunciado la querella en una rueda de prensa en la que, junto al propio Cuevas, han informado de los acuerdos del Comité Ejecutivo de los 'populares' riojanos, celebrado este martes por la tarde.

El motivo de la acción judicial es que, según ha señalado, todo lo que dijo Bárcenas en la Audiencia Nacional el pasado 10 de abril "es  rotundamente falso". Ha indicado que el secretario general del PP de La Rioja cuenta para la presentación de la querella con el "respaldo y apoyo" del Comité Ejecutivo del partido en la Comunidad.

González ha trasladado cómo, ayer, el Comité Ejecutivo mostró su "respaldo" a Cuevas, "una persona honrada, honesta, trabajadora y con una excelente trayectoria que está siendo víctima de las injurias y las falsas acusaciones de un preso que no tiene ninguna credibilidad" (en relación a Bárcenas).

Así, ha añadido, el presidente del partido, Pedro Sanz y los miembros del Comité Ejecutivo, han vuelto a mostrar su "respaldo y confianza" en Cuevas por la gestión de las obras de la sede en La Rioja, según la vicesecretaria del PP riojano.

Querella por injurias contra Bárcenas

Además, el partido "respalda las acciones necesarias para defender su honor", ha dicho González. A continuación, ha recordado cómo los  servicios jurídicos del PP riojano recibieron el encargo de analizar las declaraciones de Bárcenas en la Audiencia Nacional (el 10 de  abril).

Estos, "han comprobado que no se acusa de ningún delito a Cuevas". Por tanto, "lo que procede es presentar una querella por injurias  porque lo que dijo es rotundamente falso". La querella "la presentará  el injuriado" y "lo que el Comité acordó fue respaldar y apoyar al  secretario general" en esta acción.

"No vamos a permitir que nada ni nadie manche el buen nombre ni de  esta organización ni de sus cargos, que se caracterizan por la  honradez y la honestidad", ha aseverado.

Así, ha explicado cómo los trámites para esta acción judicial comenzarán con un acto de conciliación, "en los próximos días", para que "el  ofensor, Luis Bárcenas, se retracte de sus afirmaciones".