Enlaces accesibilidad

La juez de los ERE vuelve a imputar a dos ex directores generales de Presupuestos de la Junta

  • La Audiencia de Sevilla anuló la primera imputación por imprecisión
  • Buenaventura Aguilera y Antonio Vicente Lozano declararán el 12 de mayo

Por

La juez del caso de los EREMercedes Alaya, ha imputado de nuevo a los ex directores generales de Presupuestos de la Junta de Andalucía Buenaventura Aguilera y Antonio Vicente Lozano después de que la Audiencia de Sevilla anulara su primera imputación y pidiera a la instructora que dictara una nueva resolución donde expusiera con "mayor precisión" los hechos que les atribuye.

En un nuevo auto, conocido este viernes, Alaya los vuelve a citar a declarar como imputados para el próximo 12 de mayo, según informan Efe y Europa Press. La juez repite textualmente la imputación de los dos ex altos cargos, que les fue "leída detenidamente" previamente a su declaración como imputados el año pasado, y considera que con esta "motivación reforzada" da cumplimiento al auto dictado por la Sección Séptima de la Audiencia.

Precisa el auto que "para colmar la exigencia de sus derechos de defensa", en esta misma resolución anula la fianza civil de un millón de euros impuesta a Aguilera, sobre la que no se pronunció la Audiencia cuando anuló cautelarmente la caución de 46 millones fijada para Lozano.

En otra resolución notificada este viernes, a la que ha tenido acceso Efe, la secretaria del Juzgado de Alaya responde a una petición de documentación solicitada por el Senado cuestionando si no debería hacerlo a través del Tribunal Supremo.

Esa fue la vía que se vio obligada a usar la juez cuando pidió que se trasmitiese su preimputación por los ERE a los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves en su condición de miembros del Congreso.

16.000 euros de fianza civil para el exsecretario del textil de CC.OO.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este viernes una fianza de responsabilidad civil de 16.000 euros para el exsecretario general de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines (Fiteqa) de CC.OO. José Luis Montesinos. La juez que investiga el caso de los ERE le ha imputado, entre otros, un delito de malversación y el sindicalista se ha acogido a su derecho a no declarar.

José Luis Montesinos se convertido en el primer líder sindical de ámbito estatal que comparece ante Alaya entre una veintena de sindicalistas imputados.

La instructora cree que Montesinos "sería responsable de la inclusión en pólizas de algunos" de los miembros del sindicato, como por ejemplo "el caso de Rosario Esteban Ruiz, viuda de José Manuel Cuesta Sánchez, vinculado a Fiteqa-CCOO, quien sería beneficiaria de una póliza de rentas suscrita con Fortia Vida en el que el tomador y responsable del pago sería Vitalia".