Enlaces accesibilidad

Dimiten el presidente del PSC en Girona, Joaquim Nadal, y otros nueve dirigentes de la Ejecutiva

  • Desde 2012 han abandonado la Ejecutiva 19 miembros de los 33 que tiene
  • Los recién dimitidos, que seguirán en el PSC, piden un congreso extraordinario
  • El primer secretario del PSC de Girona pide que dejen la militancia

Por
Diez miembros de la ejecutiva del PSC de Girona han presentado su dimisión por discrepancia

La brecha interna por la consulta soberanista en el PSC sigue agrandándose. El presidente de la Federación del PSC en Girona y exconseller de la Generalitat, Joaquim Nadal, y otros nueve dirigentes del partido han presentado su dimisiónTodos ellos son partidarios del derecho a decidir, informa Europa Press.

Joaquim Nadal presentó su dimisión el pasado domingo entregando una carta en mano al primer secretario provincial, Juli Fernández, aunque no se ha conocido hasta este martes, después de que los otros nueve anunciaran su renuncia en una rueda de prensa ofrecida por dos de ellos: la portavoz del PSC del Ayuntamiento de Girona, Pia Bosch, y el exdiputado socialista Manel Nadal.

La relación la completan Jordi Figueras, Jesús Marimon, Maria Quer, Joan Bernat, Esteve Maurell, Ruth Rosique y Pere García. Desde el último congreso del PSC de Girona, celebrado en 2012, han abandonado la Ejecutiva 19 de sus 33 miembros, por lo que los socialistas gerundenses deberán convocar un nuevo congreso extraordinario en el plazo de dos meses, según informa Efe.

Según han explicado Pia Bosch y Manel Nadal, seguirán siendo miembros del PSC, pero renuncian a sus cargos en el Ejecutiva porque "no tiene sentido que el partido no construya una alternativa de izquierdas". Consideran necesario que el Partit dels Socialistes de Cataluña sepa convertirse en el partido mayoritario. Actualmente es la tercera fuerza por detrás de CiU y ERC.

Pia Bosch ha subrayado que se ha producido "una especie de secuestro de la dirección de las comarcas gerundenses del PSC" y que han pedido sin éxito una reunión con el primer secretario del PSC en la provincia.

"El diálogo ha sido imposible", ha puntualizado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Girona, para quien "la pelota está ahora en el tejado de los que se quedan", al tiempo que ha puntualizado que el fondo del conflicto no se circunscribe únicamente a discrepancias sobre el proceso soberanista.

Por su parte, el ya exsecretario de Ciudadanía y Sociedad de la Ejecutiva, Manel Nadal, ha asegurado que el PSC "debe vincularse a los movimientos sociales e incorporar gente que defienda el progreso nacional de Cataluña".

El primer secretario del PSC pide que dejen la militancia

El primer secretario del PSC en Girona, Juli Fernández, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que si "fueran honestos deberían dejar también sus cargos y la militancia" puesto que alguno de ellos son actulamente concejales.

Fernández considera que el nivel de discrepancia "es tan grande que están pidiendo un nuevo partido" y que estas renuncias representan una acción del "viejo PSC, que está acostumbrado a una actitud caciquil" porque, según él, el objetivo de todo esto es evitar la convocatoria de elecciones primarias para elegir al candidato a la Alcaldía de Girona.

A las dimisiones conocidas este martes se suman otras nuevas que han tenido lugar en los últimos meses: Ignasi Thió, Núria López, Magda Casamitjana, Glòria Plana, Carles Casals, José Antonio Donaire, Joan Trias, Elisenda Pérez y Xavier Jonama.