Enlaces accesibilidad

Biden apoya a Kiev y avisa a Putin: "Hay que dejar de hablar y empezar a actuar" en Ucrania

  • El vicepresidente dice que EE.UU. ayudará a Kiev a lograr una Ucrania unida
  • EE.UU. advierte que podría imponer nuevas sanciones de manera inmediata
  • Medvédev: "No permitiremos que las sanciones afecten a ciudadanos rusos"

Por
EE.UU. apoya los cambios en Ucrania y promete más ayudas

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha enviado un mensaje de apoyo al Gobierno interino ucraniano y una advertencia a Rusia para que tome medidas que estabilicen el este de Ucrania.

"Es hora de que Rusia deje de hablar y empiece a actuar", ha afirmado Biden durante una comparecencia en Kiev tras reunirse con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

Biden ha llamado a Moscú a que cumpla los acuerdos de Ginebra para el arreglo de la crisis en Ucrania y persuada a los "separatistas prorrusos" a que depongan las armas y desalojen los edificios públicos que mantienen ocupados en varias ciudades del sureste de Ucrania.

"No es algo tan difícil de hacer. Se acaba el tiempo para lograr avances. No permitiremos que esto se convierta en un proceso interminable", ha dicho. La situación en el este del país continúa siendo inestable debido a la sublevación prorrusa.

Además, ha llamado a los representantes rusos a cooperar en el este de Ucrania con la misión de la OSCE, la encargada de garantizar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados el pasado 17 de abril por Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.

"Ningún país debe amenazar a otro emplazando sus tropas en la frontera y de este modo desestabilizar la situación en el país vecino. Queremos que Rusia no apoye a gente enmascarada y con uniforme que se apodera de edificios en el este del país", ha señalado. Y ha advertido: "Quisiéramos decir que una mayor conducta provocadora de Rusia conducirá a un mayor aislamiento".

"EE.UU. ayudará a lograr un Ucrania unida"

Biden llegó este lunes a Kiev, un día después de que un tiroteo en la región insurgente de Donetsk amenazara con echar por tierra la frágil tregua declarada por ambos bandos con ocasión de la Pascua ortodoxa. Ha destacado que Ucrania ha "hecho todo" para cumplir con los acuerdos de Ginebra, como la aprobación de una ley de amnistía para aquellos prorrusos que entreguen las armas y desocupen los edificios oficiales. "EE.UU. apoya los esfuerzos diplomáticos para desactivar la tensión", ha indicado.

El vicepresidente estadounidense ha asegurado que Washington está listo para ayudar a las autoridades ucranianas a lograr la unidad nacional y ha destacado la importancia de los preparativos para los comicios presidenciales del próximo 25 de mayo, que ha descrito como "las elecciones más importantes de la historia de Ucrania".

También ha hablado de ayuda económica, pero no militar. Según Biden, EE.UU. está dispuesta a asistir económicamente a Ucrania a condición de que las nuevas autoridades combatan el "cáncer" de la corrupción.

Biden se reunió antes con el presidente interino, Alexandr Turchínov, quien ha acusado esta mañana a las milicias prorrusas de violar los acuerdos de Ginebra al hacerse con el control de la sede de la policía en la localidad de Kramatorsk.

Por su parte, Yatseniuk ha asegurado que "Ucrania nunca y en ninguna circunstancia reconocerá la anexión de Crimea".

"Nosotros consideramos que en este siglo no se le puede permitir a ningún país que se comporte como un delincuente armado, más aún para los países que son miembros del Consejo de Seguridad y que, hasta hace poco, eran miembros del G8", ha asegurado.

Amenazas de nuevas sanciones

Coincidiendo con la visita del vicepresidente, la Casa Blanca ha advertido que está preparada para imponer sanciones adicionales tanto a individuos como a sectores enteros de la economía rusa "en los próximos días", si no se reduce la tensión en Ucrania.

"Estamos preparados para imponer sanciones adicionales, incluidos a individuos y sectores y si la situación lo recomienda no dudaremos en hacerlo", afirmó el lunes en su rueda de prensa diaria la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki. "Tendrá que haber decisiones en cuestión de días", indicó la portavoz de Exteriores estadounidense.

La portavoz de Exteriores insistió en que la orden ejecutiva firmada por el presidente, Barack Obama, hace unas semanas da al Gobierno la "flexibilidad y la habilidad" de sancionar sectores enteros, incluidas las compañías petroquímicas y los bancos.

Medvédev: "No permitiremos que afecten a ciudadanos rusos"

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha respondido indicando que su Gobierno no permitirá que sus ciudadanos se vean afectados.

"¿Serán afectados nuestros ciudadanos por esas cacareadas sanciones? No permitiremos que nuestros ciudadanos se conviertan en rehenes de juegos políticos", ha dicho Medvédev en la Duma del Estado, la cámara de diputados.

El presidente ruso ha explicado que su país no renuncia a la cooperación con empresas extranjeras, incluidas las occidentales, pero estará preparado para hacer frente a "acciones inamistosas".

"A las declaraciones responderemos con declaraciones, y a las acciones, con acciones, pero de una manera muy sopesada", ha dicho Medvédev.

La UE y EE.UU. acordaron sanciones contra ciudadanos rusos y crimeos por el referéndum de independencia de la península de Crimea, región autónoma de Ucrania que Rusia se ha anexionado.