Enlaces accesibilidad

Putin hace un llamamiento a la ONU a condenar el uso de la fuerza en el este de Ucrania

  • Medvedev: "Ucrania se encuentra al borde de la guerra civil"
  • La OTAN ve "la mano de Rusia" en los incidentes del este de Ucrania

Por
Russian President Putin meets with former deputy commander of the Russian Black Sea Fleet Vice-Admiral Menyailo and Sevastopol head Chaliy at Novo-Ogaryovo state residence outside Moscow
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión.

El presidente ruso, Vladímir Putin, he hecho un llamamiento a la comunidad internacional a condenar el uso de la fuerza por parte de las autoridades de Kiev en el este de Ucrania, durante una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Por su parte, el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha asegurado este martes que Ucrania se encuentra “al borde de la guerra civil" y espera que las autoridades tengan "suficiente cerebro" para evitarlo. Las declaraciones del primer ministro ruso se han producido casi en le mismo momento en el que comenzaba en el país los primeros movimientos de tropas de las fuerzas armadas ucranianas en los focos prorrusos.

"En particular, Putin ha subrayado que Rusia espera de la ONU y de la comunidad internacional una firme condena de estas acciones anticonstitucionales", ha informado el Kremlin en un comunicado recogido por las agencias locales. Putin y Ban han abordado la tensa situación en Ucrania que, según el Kremlin, "se ha agudizado de manera brusca debido a la operación de fuerza iniciada por las autoridades de Kiev en el sureste del país".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha trasladado al presidente ruso su preocupación por la situación en el este de Ucrania y ha hecho un llamamiento a todas las partes a trabajar para reducir la tensión. Ban ha advertido de la "muy volátil situación" que se vive en la zona oriental de Ucrania y ha subrayado que "cualquier empeoramiento de la crisis sería profundamente perjudicial para todos los afectados", según ha informado su portavoz en un comunicado.

Medvedev: "Ucrania está al borde de la guerra civil"

Por su parte, el primer ministro ruso, Dimitry Medvedev, ha asegurado este martes que Ucrania se encuentra cerca del conflicto. “Voy a ser breve: Ucrania está al borde de la guerra civil,  da miedo ", ha apuntado, citado por las agencias rusas durante una conferencia de prensa. "Espero que todos aquellos que tienen el poder de tomar decisiones tengan el suficiente cerebro para no llevar a el país en una situación terrible", ha añadido.

Una de las mayores preocupaciones internacionales es que Rusia opte por una intervención militar en Ucrania, en cuyas fronteras ha concentrado cerca de 40.000 soldados y material bélico, según la OTAN, que presentó imágenes tomadas por satélite para apoyar su afirmación.

La OTAN ve "la mano de Rusia"

Estados Unidos ha defendido este martes la "contención" mostrada por el ejército de Ucrania en una situación "volátil y peligrosa", especialmente en el este de ese país, y señaló que no contempla enviar armamento a Kiev. "Admiramos la contención que el Gobierno de Ucrania ha mostrado (...) para tratar de calmar la situación en el este del país y subrayamos el mesurado enfoque mostrado por las fuerzas de seguridad de Ucrania hasta ahora", ha afirmado Jay Carney

Este martes, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha afirmado que "la mano de Rusia" está implicada en los últimos episodios de violencia en el este del país.

"Obviamente como principio nunca comentamos sobre inteligencia, pero creo que por lo que se ve está muy claro que la mano de Rusia está profundamente implicada en esto", ha indicado Rasmussen a su llegada a un Consejo de Ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo, en el que participa como invitado.

Sin embargo, Moscú ha tachado de "absurdas" las denuncias occidentales sobre la presencia de tropas rusas en el este del país. "Son declaraciones absurdas. Allí no hay tropas rusas. Ya lo han dicho el presidente y el ministro de Exteriores", ha asegurado Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a las agencias rusas.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha advertido al gobierno de Kiev de que no utilice la fuerza para sofocar las protestas de los separatistas prorrusos en el este del país, ya que eso "minaría" las charlas planeadas sobre la crisis ucraniana en Ginebra para finales de semana.

Reunión de la UE sobre Ucrania

En una reunión de los ministros de Exteriores de la UE este lunes, los representantes de los país decidieron ampliar la lista de rusos y ucranianos sancionados como personas responsables de la violencia en el este de Ucrania y por amenazar la soberanía e integridad de ese país.

Por su parte, la ONU ha rebatido los argumentos utilizados por Rusia al desmentir que la minoría rusa en el este de Ucrania esté sufriendo maltrato sistemático y ha denunciado que hubo manipulación para hacer creer que así ocurría en Crimea y justificar la anexión del territorio.

"Está ampliamente verificado que los rusohablantes no han sido víctimas de amenaza en Crimea", aseguró en un informe una misión de derechos humanos enviada por la ONU a esa república autónoma tras el referéndum en el que ganó la opción de unirse a Rusia, el pasado 16 de marzo.