Enlaces accesibilidad

Portugal reduce hasta 1.400 millones el ajuste previsto para 2015 por la mejora de la economía

  • Las medidas de eficiencia en los ministerios ahorrarán 730 millones
  • El Gobierno descarta nuevos impuestos sobre los salarios
  • Mantiene su previsión de crecimiento en el 1,5% para 2015
  • El desempleo se ha revisado a la baja, hasta el 14,8%

Por
La ministra de Finanzas de Portugal, Maria Luís Albuquerque
La ministra de Finanzas de Portugal, Maria Luís Albuquerque.

El Gobierno de Portugal ha reducido en un tercio los recortes previstos para 2015, hasta 1.400 millones de euros, debido a la mejora de su economía y ha detallado que centrará la mitad de los ajustes en la "reorganización" de los ministerios.

La ministra portuguesa de Finanzas, Maria Luís Albuquerque, ha dicho que, con este esfuerzo adicional de 1.400 millones, equivalente al 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB), Portugal podrá cerrar 2015 con un déficit del 2,5% como ha exigido la troika.

Albuquerque ha explicado que la reorganización, fusión y medidas de eficiencia en los ministerios, que suman un total de 13 más los gabinetes del primer y del viceprimer ministro, supondrá un ahorro de 730 millones a las arcas del Estado.

El resto lo completarán la reducción de gastos en consultoría y estudios y en tecnologías de la formación y comunicación (320 millones), en el sector público (180 millones mediante jubilaciones y rescisiones laborales amistosas) y en la reorganización de las empresas públicas (170 millones).

Revisa a la baja la tasa de paro para 2015 hasta el 14,8%

El Gobierno luso, que ha descartado nuevos impuestos sobre los salarios, ha indicado que la "mejoría" registrada en el país durante los últimos meses a nivel económico y financiero permite reducir el volumen de los recortes en el 2015, que en diciembre el Ejecutivo calculaba en 2.080 millones (1,2% del PIB).

"Esa mejoraría se verifica (...) por una ejecución presupuestaria mejor que lo previsto en el 2013 y por un reajuste del escenario macroeconómico", ha dicho Albuquerque.

La ministra ha revelado que el crecimiento del 1,5% del PIB en 2015 se mantiene mientras el desempleo se ha revisado a la baja, hasta el 14,8%. Además, ha pronosticado un aumento significativo de los ingresos recibidos por vía fiscal.

"Entramos en una dinámica positiva", ha asegurado la ministra de Finanzas, quien, sin embargo, ha insistido en que no existe margen de maniobra suficiente para rebajar aún más el monto total de los ajustes.

La tasa sobre las empresas energéticas se mantendrá hasta el 2015

Del lado de los ingresos, ha aclarado que la tasa extraordinaria sobre las empresas energéticas se mantendrá hasta el 2015 y que además deberá extenderse a las farmacéuticas, pues existe cierta "preocupación" en el Ejecutivo sobre la necesidad de actualizar los pagos atrasados del sector público de la salud.

Asimismo, el Gobierno "estudiará" la posibilidad de aumentar los impuestos sobre "productos con efectos nocivos para la salud", como el alcohol o el tabaco.

Estos ajustes fueron exigidos por la troika antes de dar por cerrada formalmente la penúltima evaluación del programa de asistencia financiera a Portugal, después de la visita de sus técnicos a finales de febrero.

El conjunto de medidas integra además la reforma del Estado que prepara el Gobierno para el período 2015-2018 y tiene por objetivo garantizar que el déficit no sobrepase el límite del 2,5%.

En marzo de 2013, la troika aceptó relajar los objetivos de reducción del déficit para Portugal y le concedió más tiempo para alcanzar esa cifra, al pasar del 4,5% al 5,5% del PIB en 2013, del 2,5% al 4% para 2014 y del 2,5% para 2015.

Portugal espera volver a crecer este ejercicio después de tres años consecutivos de recesión.