Enlaces accesibilidad

Valls se queja de la política monetaria del BCE y anuncia la reducción de las regiones

  • El nuevo jefe del Ejecutivo francés recibe la confianza del Parlamento
  • Ha vinculado la moción a la aprobación de la rebaja de las cotizaciones patronales

Por
Manuel Valls presenta su programa a la Asamblea Nacional francesa.
Manuel Valls presenta su programa a la Asamblea Nacional francesa.

El nuevo primer ministro francés, Manuel Valls, se ha quejado de la política monetaria de la Eurozona --considera que la moneda común cotiza "demasiado" alta-- y ha anunciado medidas económicas y administrativas, entre ellas la reducción del número de regiones y una bajada de las cotizaciones patronales.

El jefe del segundo Ejecutivo del presidente François Hollande ha vinculado esta úlitma reforma a la moción de confianza a la que se ha sometido en la presentación de su programa de Gobierno ante la Asamblea Nacional y que ha superado por 306 votos contra 239. Vall asume el puesto tras el varapalo del Partido Socialista en las elecciones municipales de hace diez días.

En Francia, el liderazgo político recae en el jefe del Estado, que es el representante habitual del Gobierno en las grandes cumbres europeas. No obstante, Valls ha cuestionado la política monetaria del Banco Central Europeo, y ha sugerido una devaluación del euro.

"Este tema, que va a estar en el centro de las próximas elecciones europeas, quiero abordarlo directamente" porque "corresponde a la UE aportar respuestas concretas a las demandas urgentes de los pueblos", ha dicho, según Efe.

Pide una política expansiva

Valls ha explicado que la recuperación es "frágil" y "hay que apoyarla y acompañarla y que los esfuerzos para la reducción del déficit, para las reformas estructurales, para la competitividad de las empresas, el costo del trabajo, no deben ser barridos por un nivel demasiado elevado" de la moneda única.

El jefe del Gobierno ha recordado que el euro se ha revalorizado un 10% desde verano del 2012 y que eso pesa en las exportaciones de los países de la moneda común a los de fuera. También ha reprochado al BCE que tenga "una política menos expansionista" que la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra o el Banco Central de Japón cuando en la zona euro hay "un crecimiento económico menos vigoroso".

Sin reactivación económica "todos los esfuerzos de reducción del déficit serán en vano", ha advertido, siempre según la misma agencia.

Supresión de administraciones locales

En materia más estrictamente doméstica, Valls, ha propuesto reducir a la mitad el número de regiones del país, dentro de una reforma estructural de la política local.

Francia cuenta en la actualidad con 22 regiones metropolitanas (en suelo continental) y cinco de ultramar, aunque en general se trata de una Administración eminentemente centralizada. En ese sentido, Valls ha asegurado que las regiones deben tener "todos las funciones, todas las competencias para ayudar al crecimiento de las empresas y animar las iniciativas locales".

El jefe del Ejecutivo ha planteado a las regiones que se fusionen o si no lo hará el Gobierno a partir de 2017. También ha propuesto suprimir los consejos departamentales antes de 2021.

Por otra parte, ha anunciado la reducción de las cargas sobre el trabajo en 30.000 millones de euros con un plan que incluye la supresión de las cotizaciones patronales para los trabajadores con salario mínimo, por lo que se prevé que estas personas ganen así 500 euros más al año.

Esa reducción de las cotizaciones de las empresas había sido anunciada por Hollande hace unas semanas en un plan vinculado al compromiso de creación de empleo. La medida no contaba con el respaldo absoluto del Partido Socialista e iba a ser votada de forma autónoma, pero Valls, más liberal en materia económica que buena parte de su partido, ha decidido asociarla a la moción de confianza a su Gobierno, lo que ha generado algunas  abstenciones de parlamentarios de su partido.

Con todo, ha recibido el respaldo de 306 diputados y el voto en contra de 239. Los apoyos recibidos son cuatro más que su antecesor Jean-Marc Ayrault en 2012, pero entonces en la Asamblea Nacional había 25 diputados menos del PS porque los entonces recién nombrados ministros no habían sido aún sustituidos, informa el diario Rue89.

Valls, originario de España, ha cerrado su discurso con una exaltación de valores patrióticos: ha dicho sentirse "orgulloso" de su país porque es "uno de los pocos que permiten a un ciudadano nacido en el extranjero llegar a las más altas funciones del Estado". En el Ejecutivo de Ayrault ocupaba la cartera de Interior, en la que causó una gran polémica por sus declaraciones sobre los gitanos.