Enlaces accesibilidad

Windows planta cara a Siri con Cortana

  • El nuevo asistente de voz de Windows Phone aprende tus gustos y usa Bing
  • Microsoft ha presentado en San Francisco su nueva generación de Windows
  • Nokia ha descubierto las actualizaciones de los Lumia 930, 630 y 635

Por
Cortana es el nuevo sistema de búsqueda por voz de Windows Phone
Cortana es el nuevo sistema de búsqueda por voz de Windows Phone. Responde a preguntas y permite teclear la búsqueda.

Microsoft y Nokia han presentado en San Francisco su nueva generación de software y hardware para el sistema operativo Windows Phone que cuenta con importantes novedades, entre las que destaca el asistente de voz Cortana y tres actualizaciones de modelos de Lumia.

La empresa, que compró el negocio de móviles del fabricante sueco en 2009, ha dado a conocer Windows Phone 8.1, la actualización de su ecosistema para teléfonos inteligentes, y Windows 8.1 Update, para PC, en el marco de la conferencia anual Build de desarrolladores.

Esta revisión ahonda en la personalización de pantallas y aplicaciones, la mejora de la gestión de notificaciones y la incorporación del ayudante virtual Cortana, la versión Windows del Siri de iPhone y el Google Now de Android.

Un asistente inspirado en un videojuego

Cortana, que está inspirada en un personaje del videojuego Halo, funciona con el buscador Bing y, como sus competidores, responde a instrucciones de voz, toma notas, fija citas, recordatorios, hace llamadas y responde preguntas.

Este asistente está diseñado para aprender sobre los intereses y hábitos del usuario de forma progresiva, y programado para acceder a correos electrónicos descargados al teléfono de forma automática, aunque Microsoft ha asegurado que se tratará de un rastreo en el dispositivo.

La información no se compartirá en la nube sin autorización previa”, ha dicho el responsable de sistemas operativos de Microsoft, Joe Belfiore que también ha explicado que Cortana está abierto para que los desarrolladores de software incluyan su servicio en las aplicaciones.

Windows 8.1 comenzará a estar disponible en los próximos meses para usuarios de Windows Phone y vendrá instalado en los nuevos teléfonos Windows Phone en abril, si bien Cortana no cobrará vida hasta el verano en EE.UU. y segunda mitad de 2014 en Reino Unido y China. Además Microsoft ha confirmado que su asistente de voz, que solo se ha mostrado en inglés, no llegará a otros países hasta 2015, según la agencia Efe.

Nokia actualiza los Lumia 930, 635 y 630

Build también ha sido el escenario elegido por Nokia, que en pocas semanas se integrará definitivamente en el organigrama de Microsoft, para enseñar sus renovados Lumia 930, 635 y 630, y para confirmar que Windows Phone 8.1 llegará como actualización a todos los Lumia de Windows.

El nuevo Nokia Lumia 930, el teléfono abanderado de Nokia para Windows Phone, cuenta con pantalla de 5 pulgadas, cámara de 20 megapíxeles, grabación de audio en estéreo y un procesador 2.2 Ghz Snapdragon de Qualcomm y saldrá a la venta en junio primero en Europa y posteriormente en el resto de mercados por 599 dólares (434 euros), liberado y sin impuestos.

Por su parte, el Lumia 635 y Lumia 630, las versiones más económicas de Lumia, tendrán un precio de salida de 159 dólares (115 euros) y llegarán en mayo y en verano respectivamente en varios colores y con pantalla de 4,5 pulgadas.

Además, el Lumia 630 será el primero de su gama en funcionar simultáneamente con dos tarjetas SIM para redes 3G.

Windows 8.1: la vuelta del ratón y el teclado

En Build, Microsoft ha desvelado también una actualización para su sistema operativo Windows 8.1 que retoma elementos del tradicional Windows para facilitar su manejo a los usuarios que prefieren teclado y ratón.

Así, la nueva actualización, que estará disponible el 8 de abril, crea iconos de apagado y búsqueda en la pantalla de inicio, donde la barra de tareas estará más presente. Además, Microsoft ha anunciado a los desarrolladores que trabaja para que las modernas aplicaciones se abran también como ventanas en un entorno de escritorio.

Por último, la empresa ha anunciado sus planes para entregar gratuitamente licencias de Windows a los fabricantes de hardware para los dispositivos de pequeño formato, como teléfonos y tabletas de pantallas de hasta nueve pulgadas, un acuerdo que incluirá suscripción anual de un año a Office 365.

El evento, que ha contado con la presencia del nuevo consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, ha servido para que la firma enseñara a los desarrolladores sus novedades para la creación de aplicaciones para cualquier plataforma y confirmara su intención de ampliar la integración de Xbox y Kinect en el ecosistema Windows.