Enlaces accesibilidad

Rusia aumenta en un 40% el precio del gas que vende a Ucrania

  • Gazprom anula las tarifas pactadas en diciembre
  • Kiev recibirá un 10% más po el gas que transita por su territorio

Por
El gobierno de Ucrania decide desarmar a los grupos extremistas

El monopolio gasístico ruso Gazprom ha aumentado a partir este martes en más del 40% el precio del gas que exporta a Ucrania y ha cancelado la rebaja concedida en diciembre a las anteriores autoridades ucranianas.

"Conforme al vigente contrato sobre el suministro del gas, su precio para Ucrania será en el segundo trimestre de 385,5 dólares por mil metros cúbicos", en vez de 268,5 dólares, ha informado el presidente del consorcio, Alexéi Míller.

Míller ha alegado que "la rebaja de diciembre ya no puede aplicarse" debido al "incumplimiento por la parte ucraniana del pago de las deudas en concepto de los suministros del gas de 2013, y por falta del pago del 100% de los suministros corrientes".

Según Míller, esos factores han incrementado la deuda ucraniana por el gas ruso, que a día de hoy equivale a 1.711 millones de dólares.

Aumento del pago por tránsito

Al mismo tiempo, el consorcio ha informado de que cumplirá el contrato existente desde 2009 sobre el tránsito de gas por Ucrania y pagará a partir de hoy un 10% más a Ucrania.

"A partir del segundo trimestre, aumenta en un 10% la tarifa del tránsito del gas por territorio ucraniano", ha señalado el número uno de Gazprom, quien ha asegurado que su empresa "pagará dicha tarifa y cumplirá todas sus obligaciones derivadas del contrato".

El pasado 17 de diciembre, en medio de las multitudinarias protestas populares en toda Ucrania contra el entonces presidente ucraniano, Víktor YanukóvichMoscú asumió el compromiso de socorrer a la deprimida economía ucraniana con la inversión de 15.000 millones de dólares (11.000 millones de euros) y una rebaja de más de un 30% del precio del gas que Rusia exporta a Ucrania.

Poco después del vuelco de poder en Kiev, Rusia suspendió la ayuda económica y dejó claro que no aplicaría más la rebaja por el gas.

Rusia maneja la llave del 30% del gas que se consume en Europa y la mitad se transporta por los gasoductos que cruzan Ucrania.

Estonia, Finlandia o Lituania dependen casi exclusivamente del gas ruso, mientras que para Alemania supone el 24% de sus importaciones,  aunque tiene su propia conexión, Nord Stream, y no todo procede de Ucrania. Francia e Italia son los otros grandes compradores.