Javier Espinosa y Ricardo García llegan a Madrid: "Estamos perfectamente"

  • Han aterrizado en Torrejón de Ardoz pasadas las 16.25 horas
  • Allí les esperaban entre otros, su familia y Sáenz de Santamaría
  • El Gobierno reconoce un trabajo extraordinario detrás de la liberación
  • Las familias han recibido la noticia como "el día más feliz de sus vidas"

Programas para todos los públicos
EFE 

El periodista de El Mundo Javier Espinosa y el fotógrafo "freelance" Ricardo García Vilanova han llegado este domingo a la base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) pasadas las 16.25 horas.

En la base les esperan la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Felix Sanz Roldán; el director y el exdirector de El Mundo, Casimiro García-Abadillo y Pedro J. Ramírez; así como familiares de ambos, entre ellos la mujer de Javier, Mónica García Prieto, y sus dos hijos.

Después de recibir el cariñoso aplauso de toda la redacción de El Mundo, Javier Espinosa y Ricardo García han comparecido ante los medios en la sede de ese diario para agradecer el apoyo durante el secuestro y afirmar que están bien. "Estamos perfectamente", ha asegurado Javier Espinosa, tras apuntar que no podía dar detalles del secuestro.

Por su parte, Ricardo García ha agradecido el apoyo y ha sentido no poder "decir nada más". "No está en nuestros manos", se ha excusado.

Junto a ellos, el director de El Mundo, Casimiro García-Abadillo, ha enfatizado que hoy es el "día más feliz de la historia del periódico en sus veinticinco años" y ha alegado razones de seguridad para no poder contar "muchas cosas".

Seis meses cautivos

Los dos periodistas españoles fueron liberados este sábado en Siria tras seis meses de secuestro, y han aterrizado en Madrid en un avión Falcon 900 de la Fuerza Aérea Española.

Las familias de los periodistas recibieron anoche la noticia de su liberación "como si fuera el día más feliz de sus vidas", ha señalado a Efe Gervasio Sánchez, portavoz de los familiares de ambos.

"La pesadilla ha concluido", afirmó Sánchez en un correo electrónico desde Kabul, donde se encuentra actualmente. El fotoperiodista, que aún no ha tenido oportunidad de hablar con los liberados, subrayó que "los padres de Javier y Ricardo estaban exultantes después de sufrir durante seis meses y medio una espera dolorosa".

Ha recordado que la propia Mónica García Prieto, periodista y pareja de Espinosa, ha señalado en un tuit que siente "felicidad pura". El portavoz ha agregado que "las familias agradecen el comportamiento de toda la prensa, que ha sido ejemplar".

Un trabajo "extraordinario" del Gobierno

Soraya Sáenz de Santamaría ha expresado por su parte el reconocimiento del Ejecutivo hacia "tantísimos españoles que se han esforzado en ayudar a sus compatriotas" para lograr la liberación de ambos epañoles.

Tras saludar efusivamente a los periodistas liberados y a sus familiares, Sáenz de Santamaría ha querido "felicitar a tantísimos funcionarios españoles que lo han hecho muy bien, que han demostrado que España es un país que sabe gestionar bien muchas cosas, pero estas también".

En la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), ha explicado que se han tratado de "hacer bien las funciones de gobierno" en un tema con una "carga humana importante".

Ha recordado que, estos meses, mientras los periodistas estaban secuestrados, sus familias "lo han pasado muy mal y siempre necesitan que alguien les dé cierta tranquilidad y confianza de que las cosas van a salir bien".

Preguntada por cómo se sentía por el efusivo agradecimiento de los familiares de los liberados, ha dicho que "emociona mucho". "Hoy es un día de felicidad para todos y lo más emocionante es ver cómo las familias los reciben. Son de las cosas que llegan de verdad", ha señalado la vicepresidenta, para quien "es un gusto poder compartir este momento de felicidad con todos ellos".

"El Gobierno se ha portado estupendamente"

Casimiro García-Abadillo, ha afirmado a Efe que "el Gobierno se ha portado estupendamente" y "ha puesto todo de su parte" en la liberación de ambos.

Momentos antes de que aterrizara en la base aérea de Torrejón de Ardoz el avión que les ha traido de vuelta, el director del diario ha asegurado que en España hay "unos servicios con una profesionalidad extraordinaria" que han trabajado para que el cautiverio llegara a su fin tras seis meses.

También ha agradecido que la vicepresidenta del Gobierno haya acudido a la base aérea a recibir a los periodistas y ha explicado que él mismo habló con ella a la una y media de esta madrugada para comentar las últimas noticias de la liberación. "Ha estado en primera fila en este asunto, empujando", ha dicho.

El director de El Mundo ha destacado que Javier Espinosa es uno de los periodistas más queridos en la redacción del periódico porque, junto a sus numerosos premios y haber estado siempre en conflictos, "es una persona cercana, amable y cariñosa".

Ha afirmado que los seis meses de secuestro han sido una situación difícil y que todos los días se acordaba de ellos, aunque ha reconocido que había momentos que llevaba "mejor que otros".

Una llamada a la redacción

García-Abadillo ha asegurado que recibió la primera noticia de la liberación sobre las nueve y cuarto de la noche de ayer, pero que al principio hubo cierta incertidumbre hasta que conocieron que Javier y Ricardo estaban "en sitio seguro y con gente de confianza".

Este sábado, ha dicho, estuvieron hasta las dos de la mañana cambiando la edición de del periódico, al tiempo que ha destacado que la redacción se comportó con mucha solidaridad. "Hoy estamos más tranquilos", ha asegurado.

Espinosa y García Vilanova fueron capturados el pasado 16 de septiembre en un puesto de control en Tel Abiad, en la provincia siria de Al Raqa y cerca de la frontera con Turquía, supuestamente por el grupo radical Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL).

Hasta el 10 de diciembre no se supo de su secuestro, cuando se hizo pública la noticia de que habían sido tomados como rehenes.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy dice que quiere ser candidato y descarta cambios en el PP si hay malos resultados en mayo

"Sí, sí. Quiero ser el candidato y confíen en mí, les irá bien", asegura. Afirma que su intención es que las generales sean hacia final de año.

­ ­ ­ ­
Acelerón en la lucha por la Liga

Acelerón en la lucha por la Liga

La carrera por el campeonato, al rojo vivo con dos jornadas en una semana. Almería, rival asequible para el Madrid antes de viajar a Sevilla. Getafe y Córdoba esperan a un Barça lanzado a por el título.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que Banco de España, Bruselas y FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.

Espacio reservado para promoción
cid:1420