Enlaces accesibilidad

Dimite el ministro de Defensa de Ucrania por el descalabro de Crimea

  • Mijail Kóval sustituye a Igor Teniuj
  • Kiev intenta que Moscú le devuelva el armamento
  • Muere un destacado dirigente del Sector de Derechas

Por
El ministro de Defensa de Ucrania, dimitido, Igor Teniuj (centro) durante la reunión del Parlamento
El ministro de Defensa de Ucrania, dimitido, Igor Teniuj (centro) durante la reunión del Parlamento REUTERS REUTERS/Alex Kuzmin

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania ha designado este martes al coronel general Mijail Kóval como nuevo ministro interino de Defensa del país, para sustuir a Igor Teniuj, quien ha dimitido.

A favor de la candidatura de Kóval, propuesta por el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, han votado 251 de los 314 parlamentarios presentes en la cámara.

Poco antes, la Rada ha aceptado la dimisión del cargo presentada por Teniuj, almirante de la Armada, cuya breve gestión se recordará por el descalabro que han vivido las Fuerzas Armadas de Ucrania, especialmente la Armada, en la península secesionista de Crimea.

Evacuación de 6.500 militares y familiares

La intervención militar rusa en la península de Crimea, donde los ucranianos fueron perdiendo una a una casi todas las unidades militares, llevó el lunes a Turchínov a anunciar el repliegue de los militares destacados allí.

"Más de 6.500 militares y miembros de sus familias desean continuar el servicio en las Fuerzas Armadas de Ucrania y ser evacuados desde la república autónoma de Crimea", ha explicado este martes Teniuj a los diputados tras presentar su dimisión, según informa Efe.

Las pérdidas de la Armada y de otros cuerpos del Ejército ucraniano en la península de Crimea, incorporada a todos los efectos a Rusia, son dramáticas. Más de 200 unidades ucranianas izaron la bandera rusa y más de la mitad de los soldados de Ucrania cambiaron de bando para ponerse a las órdenes de Rusia.

La mayoría de las últimas unidades, bases y navíos de guerra que seguían leales a Kiev fueron asaltados y tomados por las fuerzas rusas desde el pasado sábado, en medio de una absoluta inoperancia de la cúpula militar y política del país, denunciada como negligente por muchos oficiales ucranianos.

Por si fuera poco, los efectivos ucranianos fueron forzados por las tropas rusas a dejar todo el armamento y equipamiento en sus bases.

Al menos cinco oficiales ucranianos, entre ellos el comandante adjunto de la Armada de Ucrania para la Defensa del litoral, el general Ígor Voronchenk, han sido detenidos por las autoridades crimeas por resistir a los rusos.

Armamento incautado por Rusia 

Teniuj ha cifrado en 11.500 millones de dólares (8.300 millones de euros) el valor de la propiedad de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Crimea y ha prometido recuperar todo el armamento y vehículos.

"Hoy se reunirán el jefe adjunto del Estado Mayor de Ucrania y el viceministro de Defensa de la Federación de Rusia para tratar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados", ha asegurado el ya exministro ucraniano.

Teniuj ha precisado que el Estado Mayor ucraniano ultima los detalles del repliegue decretado por Turchínov, que "prevé en primer lugar la salida de todo el personal, armamento, equipos, fuerzas y medios de Defensa Antiaérea, navíos y medios técnico-materiales".

La evacuación de las tropas ucranianas en Crimea permitirá mantener el núcleo de la Armada y el armamento necesario para incrementar en el futuro la capacidad defensiva de Ucrania, ha añadido.

Este fin de semana, varios oficiales ucranianos denunciaron la desidia de las autoridades ucranianas a la hora de decidir los pasos que deben seguir los soldados que no quieren rendir sus destacamentos a las tropas rusas.

El líder del partido UDAR (Golpe), Vitali Klitschkó, que forma parte del gobierno interino, también ha criticado la ineficacia de las autoridades. "Está claro que están siendo ineficaces. A día de hoy, si las cosas siguen igual, podemos plantear la elección de un nuevo presidente de la Rada Suprema", ha dicho Klitschkó durante una intervención en el Parlamento.

Asesinado un dirigente del Sector de Derechas

Por otra parte, durante la madrugada del martes ha muerto el coordinador del partido ultraderechista Sector de Derechas, Alexandr Muzichko, tras ser herido de muerte en un tiroteo con la policía de Kiev, según ha informado el viceministro de Interior, Vladímir Yevdokímov, en unas declaraciones recogidas por Efe.

Muere en un tiroteo con la policía un destacado líder del grupo radical ucraniano Sector de Derechas

Muzichko, uno de los líderes más violentos del movimiento ultranacionalista que se convirtió en brazo armado de la revuelta que derrocó en febrero al régimen de Víktor Yanukóvich, abrió fuego contra la Policía cuando iba a ser detenido.

"La bala disparada por Muzichko atravesó las gafas del agente y quedó atrapada en su casco. El policía herido disparó a las piernas del fugitivo. Luego, durante la detención, hubo un forcejeo y se escucharon disparos", ha aclarado el viceministro en una rueda de prensa. Muzichko, coordinador del Sector de Derechas en la ciudad de Rovno, en el oeste de Ucrania, "falleció en la ambulancia" a causa de las heridas de bala recibidas, ha precisado. 

La Policía, que iba a detener al activista de la formación radical como sospechoso de participar en banda armada, apresó a otros tres miembros del grupo criminal dirigido por Muzichko y les incautó un fusil Kalashnikov y una pistola.

Horas antes, el diputado ucraniano Oles Doniy escribió en su página de Facebook que Muzichko fue asesinado a sangre fría. "Dos coches cortaron el paso a su vehículo. (...) Le tiraron al suelo con las manos esposadas por detrás de la espalda y le pegaron dos tiros en el corazón", ha señalado el diputado independiente.

Muzichko se hizo famoso en Ucrania y en Rusia después de la aparición en internet de varios vídeos: en uno se podía ver cómo el ultraderechista, Kaláshnikov en mano, intimidaba a los diputados de la asamblea regional de Rovno, y en otro, cómo golpeaba, amenazaba y humillaba al fiscal de esa región.

La Fiscalía General de Ucrania abrió una causa penal por estos incidentes contra el coordinador de Sector de Derechas, aunque no llegó a detenerlo ni presentar acusación formal contra él. Mientras, la Justicia rusa sí dictó una orden de busca y captura internacional contra Muzichko como sospechoso de varios asesinatos y torturas durante las dos guerras de Chechenia (1994-2000).

Noticias

anterior siguiente