Enlaces accesibilidad

La Marina italiana rescata a 596 inmigrantes que se dirigían a la isla de Lampedusa

  • Entre los rescatados hay 62 menores 
  • Mueren 7 inmigrantes en Grecia 

Por
Inmigrantes a bordo de un barco en Lampedusa
Inmigrantes a bordo de un barco en Lampedusa

La Marina italiana ha rescatado este martes a 596 inmigrantes, entre ellos 103 mujeres y 62 menores, que viajaban a bordo de varias embarcaciones al sur de la isla siciliana de Lampedusa.

La Marina italiana ha informado del envío a esta zona del Mediterráneo de varios barcos en la llamada operación Mare Nostrum, el dispositivo militar y humanitario creado en octubre del año pasado tras las últimas tragedias en el mar.

Según esta comunicación, la fragata Grecale ha conseguido salvar a 323 inmigrantes, que aseguraron proceder de Siria y Palestina y que viajaban hacinados en una barcaza después de ser localizados por un dron (avión no tripulado) que sobrevolaba la zona. En otra operación de salvamento, la corbeta Sfinge ha rescatado a 273 inmigrantes que declararon proceder de Eritrea.

Todos los inmigrantes rescatados fueron trasladados a la embarcación San Giusto para ser atendidos por personal médico y algunas asociaciones humanitarias y para ser identificados mientras se les conduce a tierra firme.

El Ministerio del Interior italiano aún no ha comunicado dónde serán trasladados, si a Lampedusa o a otra localidad siciliana.

Desde el inicio de la operación Mare nostrum, en octubre, la Marina ha rescatado a 10.134 inmigrantes, entre ellos 713 mujeres y 1.019 menores.

Siete muertos en Grecia

También este martes, al menos siete inmigrantes han muerto y otros dos continúan desaparecidos al hundirse la embarcación con la que trataban de llegar a la costa de la isla griega de Lesbos desde Turquía.

Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Costera griega, la voz de alarma la dio un barco particular turco durante la madrugada, tras hallar los cuerpos de dos personas en el agua. Entonces se inició la operación de rescate de los guardacostas griegos y se divisó una embarcación de plástico prácticamente hundida.

De acuerdo con la Guardia Costera,  varias personas habían caído al agua y ocho pudieron ser rescatadas con vida, mientras que otras siete fueron encontradas muertas. Cinco de los fallecidos estaban en la propia embarcación, ha apuntado la fuente a Efe.

Por el momento se desconoce la nacionalidad de los ocupantes de la embarcación aunque según los guardacostas hay una mujer y dos niños entre los muertos.

En la operación de búsqueda de posibles supervivientes participan de un barco patrulla y un helicóptero Súper Puma.

Grecia se ha convertido en los últimos años en uno de los principales puntos de entrada a territorio de la UE para los inmigrantes procedentes de África y Asia. Desde que en 2012 se levantara una alambrada en la frontera terrestre entre Grecia y Turquía, las rutas migratorias se han desplazado al Mar Egeo, donde varias islas griegas están situadas a escasos kilómetros de la costa turca.

Esta ruta es mucho más peligrosa y las ONG denuncian que cientos de personas han perdido la vida en estas aguas al intentar alcanzar suelo europeo.

La Guardia Costera griega también ha sido acusada de devolver las pateras a aguas turcas de forma ilegal y está en el foco de las críticas, especialmente desde que el pasado enero doce inmigrantes se ahogasen mientras eran remolcados a puerto por los guardacostas.