Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Tailandia levanta el estado de excepción en Bangkok

  • Se levantará en la capital y en sus provincias limítrofes 
  • Fue declarado dos semanas antes de las elecciones del 2 de febrero
  • El Ejecutivo toma esta decisión por la reducción de manifestaciones 

Por

El Gobierno de Tailandia ha decidido levantar el estado de excepción en Bangkok y en sus provincias limítrofes debido a que los manifestantes antigubernamentales han reducido su acción, según ha anunciado este martes un alto funcionario de seguridad.

"Hemos acordado levantar el estado de emergencia y utilizar el Ley de Seguridad Interna a partir de mañana hasta el 30 de abril porque el número de manifestantes se ha reducido", ha asegurado el jefe de seguridad nacional Paradorn Pattanathabutr a la agencia Reuters. 

El gobierno declaró el estado de excepción, que debía de estar vigente durante 60 días, el 22 de enero para contener el aumento de la violencia en las protestas en el período previo a las elecciones generales del 02 de febrero, después de que las medidas de emergencia tomadas para solucionar la crisis fracasaran.

Las manifestaciones antigubernamentales estallaron a principios de noviembre, varios campamentos de protesta estaban cerrados al inicio de marzo, dejando a la capital mucho más tranquilo.

Tailandia arrastra una grave crisis desde el golpe militar incruento que depuso a Thaksin en 2006. Desde entonces, los detractores y partidarios del ex primer ministro, quien reside en el extranjero, recurren a movilizaciones populares para derribar al gobierno de turno.

Esta profunda crisis política desemboca cada uno o dos años en manifestaciones de partidarios o detractores de Thaksin que han causado decenas de muertos e importantes pérdidas económicas.