Enlaces accesibilidad

Detienen al sobrino de un capo mexicano por tráfico de órganos y asesinato de menores

  • Manuel Plancarte Gaspar es sobrino Enrique Plancarte Solís, de Los Templarios
  • La operación ha tenido lugar en Michoacán, que se desangra por la violencia

Por

Las autoridades mexicanas han informado de la detención de Manuel Plancarte Gaspar, sobrino de uno de los líderes del cártel de Los Caballeros Templarios,  y lo han acusado de tráfico de órganos y asesinato de menores.

Junto a Plancarte fue detenido Ricardo Morales, acusado también de estar vinculado con una red de tráfico de órganos extraídos de menores que eran secuestrados y llevados a unas casas donde la banda contaba "con equipo y médicos para extraer sus órganos y posteriormente venderlos", según ha declarado el secretario de Seguridad Pública del estado suroccidental de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos.

El funcionario ha dicho que el arresto se llevó a cabo el pasado jueves en la localidad de Tarímbaro.

De acuerdo con la información oficial, Plancarte Gaspar, de 34 años, pertenece a un grupo del crimen organizado no identificado, aunque en numerosos medios se lo vincula con Los Caballeros Templarios, que operan fundamentalmente en Michoacán.

Su tío, Enrique Kike Plancarte Solís, es uno de los dos dirigentes principales de los templarios que están prófugos, junto con Servando Gómez Martínez, alias La Tuta.

Las autoridades han asestado duros golpes a los templarios en las últimas semanas con la detención de algunos de sus dirigentes o la muerte de otros en choques armados con las fuerzas de seguridad.

La banda también se enfrenta a la actividad de las Autodefensas, grupos de civiles armados, en un conflicto que alcanzó sus máximas cotas de violencia comienzos de este año y que desangra a Michoacán.