Enlaces accesibilidad

La idea que dio origen a la web cumple 25 años

  • Una propuesta para compartir documentos es la cara más conocida de Internet
  • Es tan popular que muchas personas identifican la web con Internet

Por
Las siglas de World Wide Web cumplen este miércoles 25 años

En marzo de 1989 Sir Tim Berners-Lee, que en aquel entonces aún no era Sir, le propuso a su jefe del CERN crear un sistema que permitiera a los distintos departamentos del centro compartir la información que producían utilizando un formato estándar bajo el que no importara qué tipo de ordenador utilizaran.

Estos documentos incluían la posibilidad de ser enlazados unos con otros mediante hiperenlaces. A Mike Sendall le pareció una idea 'vaga pero interesante' y le dio permiso para trabajar en ella.

Para diciembre de 1990, con la colaboración de Robert Caillau y de Nicola Pellow, tenían listos todos los elementos, aunque no sería hasta el 6 de agosto de 1991 cuando se hiciera pública la primera página de lo que hoy en día conocemos como la web y de que esta misma página, junto con incontables millones más, forma parte.

El hecho de que el CERN decidiera hacer gratuito el uso de la web contribuyó sin duda, aunque junto con otros factores, a su enorme popularización, de tal forma que hoy en día la web es para muchos sinónimo de Internet, aún cuando en realidad Internet es mucho más que eso.

Mucho más que la web

Internet es la red mundial de ordenadores que usan un protocolo común para comunicarse llamado TCP/IP, y sobre ella funcionan multitud de servicios como por ejemplo el correo electrónico, sin duda alguna la primera aplicación estrella de Internet.

También los sistemas de transferencia de archivos como el FTP de File Transfer Protocol, aunque hoy en día sean mucho más populares las transferencias de archivo mediante redes P2P, así como muchos servicios más como el Network Time Protocol que permite sincronizar los relojes de millones de dispositivos de todo el mundo a partir de la información proporcionada por varios relojes atómicos repartidos por todo el globo.

Las redes sociales como Facebook o Twitter, los sistemas de mensajería instantánea como Whatsapp o Telegram. Nada de todo esto existiría sin Internet, y nuestro propio mundo sería muy distinto sin ella.

Lo que no está nada mal para un proyecto nacido para que científicos y técnicos que trabajaban para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos pudieran compartir los carísimos ordenadores de los años 60 y no como un proyecto para crear una red de ordenadores capaz de sobrevivir a un ataque nuclear, por cierto.

Claro que lo curioso es que, como pasa muchas veces, el uso original previsto para Internet nunca llegó a ser realmente muy importante, pues con el tiempo los ordenadores fueron bajando tan rápidamente de precio que casi cualquiera podía permitirse uno.

Pero Internet le dio a la humanidad una herramienta para comunicarse libremente, una de las herramientas más poderosas que hayamos recibido jamás; citando al mismo Berners-Lee: "La web es la humanidad conectada por la tecnología".