Enlaces accesibilidad

Tim Berners-Lee: "La web es la humanidad conectada por la tecnología"

  • El padre de la web ofrece su visión del futuro en la Campus Party
  • Compartir datos con más facilidad y apertura, el núcleo de la web 3.0
  • "Ya no hablaremos de documentos web, ni de sitios web, sino de gente web"
  • Cree que debe haber "una web, tanto para ricos como para pobres"
  • Cuéntanos tu opinión sobre la conferencia en los comentarios

Por
La Campus Party dio comienzo anoche en Valencia

Asistir a una conferencia sobre el futuro de internet o escuchar las palabras de un experto sobre lo que se avecina en la Red supone un gran riesgo. Puede que estemos escuchando a un O'Reily inaugurar el análisis de una nueva era o que el brebaje que nos venda el profeta de turno se vaya por el desagüe en poco tiempo (¿quién se acuerda hoy de Second Life?).

Sin embargo, hay personas -casi habrá que decir personajes- que cuentan con el prestigio suficiente como para que cualquier palabra salida de su boca sea tenida en cuenta. Una de esas figuras en Tim Berners-Lee, creador del lenguaje HTML, del protocolo HTTP y del sistema de localización URL. SI esas siglas no le dicen nada, no importa, Berners-Lee es considerado el padre de la web.

Después de protagonizar la inauguración de la Campus Party el lunes por la noche, Berners-Lee ha impartido una conferencia este martes sobre la posible Web 3.0, esto es, del internet que viene. ¿Y en qué consiste esta? La expresión que, según Berners-Lee, la resume es "compartir datos" y el concepto es el de "web semántica".

Con la web 3.0 "todo el mundo se conecta más", ha dicho, comparte los datos de un modo transversal, en el que los dispositivos diferentes no suponen una barrera para transmitirlos. Además, los sitios "van a ser abiertos".

Redes que, sobre todo, conectan personas

La web 3.0 es, para Berners-Lee, la web semántica, en la que él trabaja. La web semántica lo que busca es un acceso más sencillo a los datos, haciendo la búsqueda de información más simple al basarse en los significados de lo que se transmite. Eso hace también que se unifiquen los contenidos y sea más fácil trasladar la información entre dispositivos.

En la entrevista exclusiva que ha concedido al programa de TVE, Informe Semanal, Berners-Lee ha dicho que en el futuro, "las cosas cambiarán mucho en internet. Ya no hablamos de documentos web, ni de sitios web, sino de gente web". "La web -ha señalado- es la humanidad conectada por la tecnología".

Internet es "la primera estructura para la educación de la sociedad y para la democracia", había dicho previamente en una conferencia ante decenas de campuseros.

Esa ha sido precisamente otra de las ideas-fuerza que, de un modo o de otro, atraviesa su discurso: personas, colaboración social, trabajar para que la sociedad sea mejor. Berners-Lee nos ha dicho que para que realmente sea world wide debe haber solo "una web, tanto para ricos como para pobres", por eso hay que luchar por cerrar la brecha digital. Porque el objetivo al que se enfocaba desde el principio la web era la "colaboración social".

Considera que "es excitante que la web va a ir en dispositivos móviles", pero en los países donde esta tecnología no está desarrollada, las diferencias con el mundo más desarrollado pueden ser enormes.

Ese compartir datos requerirá, a su vez, saber de dónde viene esa información, tener la posibilidad de hacer un seguimiento, y elaborar protocolos de privacidad que permitan reservarse datos y "vigilar que se usen para bien", dice Berners-Lee.

<< Volver al especial de la Campus Party