Enlaces accesibilidad

El Gobierno ve un "error no intencionado" no invitar a Aznar y Zapatero al aniversario del 11M

  • La vicepresidenta cree que la "organización de estas cuestiones no es fácil"
  • Fernández Díaz: "Todo el que manifestó interés se puso en contacto y asistió"
  • La Fundación de Víctimas del Terrorismo invitó a los representantes actuales

Por
El Gobierno ve un "error no intencionado" no invitar a Aznar y Zapatero al aniversario del 11M

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha atribuido a "algún tipo de error no intencionado" por parte de la organización del principal acto oficial del décimo aniversario del 11M que no estuvieran invitados los expresidentes Aznar y Zapatero. El ministro del Interior, ha dado un paso más y ha dicho que si los expresidentes hubieran manifestado su "interés" en acudir, habrían podido hacerlo.

"Todo el que manifestó interés en asistir se puso en contacto con la Fundación de Víctimas del Terrorismo y asistió, no ha habido ninguna voluntad de exclusión en absoluto", ha asegurado el titular de Interior en los pasillos del Congreso. Fernández Díaz ha quitado importancia a su ausencia y ha destacado que lo más relevante es que el acto sirvió para poner de manifiesto "la unidad de las víctimas del terrorismo". "Creo, sinceramente, que lo importante es lo importante", ha dicho.

En una línea parecida se ha expresado Sáenz de Santamaría: "Estoy convencida de que la organización de estas cuestiones no es fácil y de que a veces puede haber algún tipo de error que no es intencionado, y yo creo que la intención y la voluntad es lo que vale, y se trabajó por esa unidad y se logró que allí estuvieran todas las víctimas y sus familiares, y era su día", ha argumentado la vicepresidenta, que se ha referido al asunto en un desayuno informativo.

También ha hecho hincapié en que el de este 11 de marzo fue un acto de "unidad" y en que no olvidar nunca a las víctimas es lo importante. A su juicio, lo importante es "no olvidar nunca", no solo los aniversarios de esta tragedia, sino que "su recuerdo sea constante, para ponernos de manifiesto que la democracia tiene sus fragilidades aquí y fuera y que tenemos que trabajar para fortalecerla".

Contar con los representantes actuales

Ante las especulaciones sobre la ausencia de Aznar y Zapatero, la Fundación de Víctimas del Terrorismo, promotores de la iniciativa de unir a todos los colectivos de víctimas en esta misa solemne -en ningún caso un funeral de Estado-, han precisado que la idea era poder contar con los actuales representantes de las distintas instituciones, como así ha ocurrido.

"Lamentamos si algunas personas no han llegado a acompañarnos por considerar necesaria una comunicación personal para asistir a la misa que, por no tener carácter oficial, ha estado abierta a todo el público", ha dicho la fundación en un comunicado,al tiempo que ha agradecido la asistencia de víctimas y autoridades a la misa funeral celebrada por el 11M.

UPyD e IU echan de menos a los expresidentes

UPyD e IU creen que habría sido "lógico" que los expresidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero hubieran asistido al funeral que se celebró en la catedral de La Almudena, presidido por los reyes y en el que estuvieron el presidente del Gobierno, el líder de la oposición y representantes de las instituciones del Estado.

"No sé quien tuvo la responsabilidad de no invitarles, pero es lógico que haya participación en un acto tan importante", ha reconocido en los pasillos del Congreso el diputado de IU Gaspar Llamazares.

También la portavoz de UPyD, Rosa Díez, cree que Aznar y Zapatero deberían haber sido invitados porque son los expresidentes "más recientes", aunque ha rechazado contribuir a que haya "más polémica" sobre este acto que aunó a todas las víctimas.