Enlaces accesibilidad

La economía de la zona euro se contrajo un 0,5% en 2013, una décima peor de lo estimado

  • Eurostat revisa el dato de PIB adelantado el pasado mes de febrero
  • Mantiene el crecimiento para el conjunto de los Veintiocho en el 0,1%
  • Grecia, Chipre y Croacia, únicos países de la UE en recesión técnica

Por
Fotografía de archivo de una fábrica de coches en Salzgitter, Alemania
Fotografía de archivo de una fábrica de coches en Salzgitter, Alemania.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro durante el  conjunto del ejercicio 2013 experimentó una contracción del 0,5%, lo  que supone un empeoramiento de una décima respecto al dato de la  primera estimación publicada el pasado 14 de febrero por la oficina comunitaria de  estadística, Eurostat. Mientras, la actividad económica de la UE experimentó un crecimiento del 0,1%.

A pesar de empeorar el dato del año 2013, Eurostat mantiene el crecimento del cuarto trimestre del pasado año tanto para la economía de la eurozona -que registró una expansión del 0,3% respecto a  los tres meses anteriores- como para el conjunto de la Unión Europea, cuyo PIB en ese periodo registró una expansión del 0,4% respecto al trimestre precedente, cuando había crecido un 0,3%.

Para España, Eurostat confirma el dato revisado del INE, que rebajó el crecimiento entre los meses de octubre y diciembre del 0,2%. Para el resto de las grandes economías de la zona euro, la oficina estadística europea no modifica el dato adelantado y señala la expansión de la economía de Alemania (0,4%), Francia (0,3%) e Italia (0,1%). Mejor le fueron las cosas a Reino Unido, la tercera economía de la UE, que incrementó su PIB un 0,7% en el cuarto trimestre.

Grecia, Chipre y Croacia en recesión técnica

Entre los países  de la UE cuyos datos estaban disponibles, tres se encuentran en recesión técnica: Grecia y Chipre -ambos países rescatados de la zona euro- y Croacia, si bien de este estado solo se ofrece la caída interanual registrada en el último periodo del año, cuando fue del 1,2%.

Eurostat saca a Finlandia de la recesión técnica al revisar los datos anteriores: la economía del país nórdico se estancó en el segundo y tercer trimestre del año (0,0%) y se contrajo un 0,3% entre octubre y diciembre.

Junto a Finlandia, Chipre -cuyo PIB cayó un 1%- y Estonia -que se contrajo un 0,1%- registaron los peores datos dentro de la zona en el cuarto trimestre del año pasado. Grecia, país del que no se dan datos trimestrales desde hace meses, acumuló una caída interanual del 2,6%.

De entre el resto de países de la UE, además de Croacia, solo Dinamarca registró una contracción de su economía entre octubre y diciembre, de un 0,5%.

Las  mayores tasas de  crecimiento en el último trimestre del año se  observaron en Suecia  (1,7%), República Checa (1,6%), Rumanía  (1,5%) y Lituania (1,2%). A su vez, Países Bajos (0,7%) consolida su recuperación, así como   Portugal (0,5%).