Enlaces accesibilidad

Duran, a Rajoy: "No quiero una Cataluña aislada. Si no quiere una España amputada, dialogue"

  • El presidente del Gobierno ofrece diálgo, pero "dentro de la ley democrática"
  • El portavoz de CiU pide a Rajoy que apueste por el diálogo "sin líneas rojas"

Por
Duran, a Rajoy: "No quiero una Cataluña aislada. Si no quiere una España amputada, dialogue"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido en el debate del estado de la nación al presidente del Gobierno  que apueste por un "diálogo sin líneas rojas" con Cataluña. "Hay que moverse. Dejar que el paso de los días solucione el problema supondrá una declaración unilateral de independencia.  Esto no es una amenaza, es mi modesta opinión", ha subrayado Duran,  quien ha recordado que ya planteó esta idea en una sesión de control al Ejecutivo.

"Si no hay una solución política, esto puede llegar a ocurrir", ha asegurado el portavoz de CiU, que ha destacado que la "cuestión catalana" es "el principal problema político del país". Tras señalar que el actual estado de las comunidades "no es útil" para el futuro porque ya no vale lo mismo para todos, Duran i Lleida ha destacado la necesidad de tender puentes. "Yo no quiero una Cataluña aislada. Si no quiere una España amputada, apueste por el diálogo sin líneas rojas", ha subrayado.

En su respuesta, el presidente del Gobierno se ha remitido a lo dicho en su discurso matutino y ha insistido en que tiene la mano tendida al diálogo y que esa oferta "no tiene fecha de caducidad, pero que en España "no se puede celebrar una consulta independentista". "Quienes defienden el derecho a decidir de solo una parte de los ciudadanos se la niegan al resto de los españoles", ha destacado Mariano Rajoy, quien ha dejado claro que "no se puede privar a los ciudadanos de un país de decidir sobre su país".

Rajoy: Hay quien entiende el diálogo como una adhesión incondicional

Además, Rajoy ha señalado en su réplica, en clara alusión al presidente de la Generalitat, Artur Mas: "No soy yo quien no cuenta la verdad a los catalanes haciéndoles creer que solo ellos tienen derecho a decidir". "¿Por qué se arrogan algunos la capacidad de decidir sobre quién tiene derecho a decidir?", se ha cuestionado el presidente del Ejecutivo central antes de asegurar que, pese a su disposición al diálogo, se ha encontrado "un contrato de adhesión" encima de la mesa.

"Hay quien entiende el diálogo como una adhesión incondicional", le ha dicho Rajoy al portavoz parlamentario de CiU, a quien le ha cuestionado sobre "qué haría" en dos casos que él ha vivido. "¿Qué haría si un presidente le exigiera un pacto fiscal?, ¿qué haría usted si se entera por un periódico de que se ha convocado un referéndum independentista con dos preguntas?", se ha preguntado.

Duran: ¿Está dispuesto al diálogo? Pues ponga fecha y hora

En su contrarréplica, Duran i Lleida ha asegurado que, de haber sido él presidente del Gobierno, en el primer caso le hubiera dicho a Artur Mas: "Te reconozco que estás muy mal financiado y como tienes razón en que Cataluña está tratada injustamente, vamos a hablar con ello, quedamos emplazados". En el segundo caso, el portavoz de CiU ha asegurado que él se sentiría "en la obligación de seguir negociando" e incluso le ha ofrecido  plantear otras preguntas distintas de las pactadas en  Cataluña para la consulta, como se ha hecho en Escocia.

"¿Está dispuesto al diálogo? Pues ponga fecha y hora", ha instado Duran i Lleida a Rajoy. El presidente ha respondido al portavoz de CiU que no  va a aceptar ningún tipo de negociación sobre un referéndum. "Una consulta independentista no se puede celebrar, ni en Cataluña  ni en ningún lugar de España", ha destacado Rajoy, que ha incidido que en este tema no es "inmovilista", sino "realista".

Duran a Rajoy: se ha olvidado de las personas

Antes de hablar de la consulta, Duran i Lleida ha realizado un repaso por la situación del país y ha  acusado al presidente del Gobierno de impulsar  medidas  que estimulan más el titular que la eficacia, como ha hecho  en materia  laboral y con el tema de los desahucios, al tiempo que le  ha reprochado  que se haya olvidado de las personas.

Así lo ha dicho Duran, que ha afeado la mínima subida de las pensiones -"menos de un euro"- y que ha pedido al Ejecutivo que rebaje el IVA de determinados sectores, como el cultural, el de las floristerías o gimnasios. En materia de impuestos, ha solicitado "tributos más justos" y un mayor apoyo a las pymes. Sobre energía ha lamentado la falta de una política "transversal y de Estado" pactada por todos.

Rajoy ha negado la mayor y ha  respondido que el Estado de Bienestar  es, para él, "irrenunciable", pero que y que  intentará garantizar su supervivencia y su  mejora a pesar de que la  situación económica sea difícil. "Lo importante es sostener los gastos. No basta con ampliar derechos, sino garantizar que se pueden afrontar", ha asegurado.

Sobre el IVA, el presidente ha dicho estar de acuerdo con Duran i Lleida. "Pero yo he tenido que librar una batalla porque había quien quería que el turismo subiera al 21%. Y algunas batallas se ganan y otras no", ha zanjado.