Dos muertos y más de 100.000 evacuados en Indonesia por la erupción del volcán Kelud

  • Las autoridades han ordenado a 200.000 personas que abandonen sus hogares
  • Siete aeropuertos están cerrados y muchas carreteras cortadas
Programas para todos los públicos
RTVE.es/EFE 

Al menos dos personas han muerto y 200.000  han sido evacuadas por la erupción del volcán Kelud en la provincia de Java Oriental, en Indonesia. El Kelud ha expulsado ceniza, arena y rocas a 15 kilómetros de altura.

Las autoridades han ordenado a unas 200.000 personas de las localidades cercanas al volcán que abandonen sus hogares, y al menos 100.000 ya lo han hecho, según informa la agencia Reuters.

Las víctimas mortales son un hombre y una mujer, ambos de 60 años, que han muerto al derrumbarse sus viviendas bajo el peso de la ceniza acumulada en la localidad de Malang, según ha declarado al diario Jakarta Post el portavoz de la Agencia Nacional de Ayuda en Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

La peligrosidad de la erupción se debe a la densa población (unas 36 poblaciones en unos 10 kilómetros a la redonda) asentada en la ladera del monte, que se encuentra en el distrito de Kediri, en el este de la isla de Java. El Kelud se encuentra al sur de la segunda ciudad más poblada de Indonesia, Surabaya, un importante centro industrial.

Siete aeropuertos cerrados

Además, la erupción ha provocado el cierre de siete aeropuertos, según ha indicado Nugroho. Son el de Surabaya, Bandung, Yogyakarta, Solo,
Malang, Semaran y Cilacap.

La erupción ha causado según la Agencia un daño mínimo en los edificios, pero si ha dejado entre tres y cinco centímetros de ceniza y arena en las carreteras.

El presidente del país, Susilo Bambang Yudhoyono, ha anunciado este viernes que visitará la zona afectada en cuanto las operaciones de mitigación lo permitan, dentro de dos o tres días.

La mayor catástrofe registrada por una erupción del Kelud,  de 1.731 metros de altitud, tuvo lugar en 1568 cuando los ríos de lava, nubes de ceniza y rocas causaron la muerte de unas 10.000 personas.

Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica, y alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos. 

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas ensancha su leyenda

El portero madridista logra el único título que faltaba en su palmarés. Casillas lo consigue en su partido número 700 como madridista. "Espero que 2015 sea igual", indica Casillas, satisfecho con su año.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1347