Enlaces accesibilidad

Bruselas no comenta el "que se joda la UE" pero Merkel lo considera inaceptable

Por
La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para la UE y Eurasia, Victoria Nuland
La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para la UE y Eurasia, Victoria Nuland

La Comisión Europea (CE) no ha querido comentar las palabras  de la secretaria de Estado adjunta de EE.UU.  para la Unión Europea y Eurasia, Victoria Nuland, conocidas a través de una filtración.

En la grabación, Nuland habla con el embajador estadounidense en Kiev, Geoffrey Pyatt, sobre la estrategia ante la crisis ucraniana y la posible intervención de la ONU. “Sería fantástico [la implicación de la ONU], yo creo, para ayudar a   dar unidad al asunto”, dice la subsecretaria. Y añade: "¿Sabes qué? ¡Que se joda la Unión Europea!".

"La Comisión no comenta los contenidos  de comunicaciones supuestamente interceptadas", ha afirmado su portavoz,  Pia Ahrenkilde, preguntada sobre la grabación.

"Nuestra preocupación es otra - ha dicho Ahrenkilde - sobre el terreno, con los ucranianos, para ayudarles a encontrar una solución".

"Continuaremos desplegando todos nuestros esfuerzos junto a nuestros aliados internacionales", ha añadido.

Merkel lo considera "inaceptable"

En cambio, la canciller alemán Ángela Merkel sí ha calificado de "absolutamente inaceptables"  las palabras de Nuland y ha recordado el "excelente trabajo" de la  responsable de la Política Exterior de la Unión, Catherine Ashton, que ha visitado Kiev en tres ocasiones desde el comienzo de la crisis.

"La canciller estima estas declaraciones absolutamente inaceptables. La canciller quiere una vez más subrayar que la señora Ashton hace un trabajo excelente", ha afirmado la viceportavoz del Ejecutivo alemán, Christiane Wirtz. Wirtz ha reconocido que la Cancillería ha sido contactada por el Departamento de Estado de EEUU a este respecto.