Enlaces accesibilidad

FAES niega que la trama Gürtel emitiera facturas falsas a su nombre como concluye la UDEF

  • La fundación de Aznar asegura que las 39 facturas aludidas las pagó Educación
  • Fueron cursos "de formación política" que se impartieron en 2003, según FAES

Por
José María Aznar en un acto de FAES
José María Aznar, en un acto de FAES.

La Fundación FAES, que preside José María Aznar, ha negado que la trama Gürtel emitiera facturas falsas a su nombre como concluye uno de los informes que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) de la Policía Nacional ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

FAES ha afirmado en un comunicado que los 39 actos a los que se refiere la UDEF fueron financiados con cargo a una subvención extraordinaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El informe policial concluía que Gürtel emitió facturas falsas a nombre de la fundación por un importe de 1.230,76 euros, por cada uno de los 39 actos celebrados en 2003 para la formación de interventores y apoderados que iban a participar en las elecciones autonómicas en Madrid.

El concepto que figuraba en estas facturas, según la UDEF, fue "Organización y montaje de escenario, luz, sonido y medios audiovisuales del curso 'Principios y Valores Constitucionales'".

Estas facturas formaban parte de una "dinámica de actuación" mediante la que se cargaba a FAES y a otras fundaciones vinculadas al PP el coste de actos de este partido organizados por empresas de Correa.

Asegura que eran actos "de formación política"

FAES afirma que con este comunicado quiere aclarar las informaciones "supuestamente contenidas en un documento atribuido a la UDEF" sobre sus actividades en la Comunidad de Madrid en 2003.

Ese año, la Fundación que preside Aznar realizó, "dentro de un programa de ámbito nacional", 39 actos "de formación política" en Madrid bajo el título 'Principios y valores constitucionales'.

"Dichos actos fueron financiados con cargo a una subvención extraordinaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para actividades de promoción de los valores democráticos y principios constitucionales con motivo del 25 aniversario de la Constitución española (resolución de 2 de junio de 2003 de la Secretaría de Estado de Cultura, BOE martes 15 de julio de 2003)", añade la nota de la Fundación FAES.

Hace hincapié en que "ninguno de estos 39 actos se refiere a actividades de formación técnica electoral para interventores y apoderados".

Asimismo, recalca que esas actividades, al igual que el resto de las que organiza FAES, y los fondos públicos que emplea para ellas, "fueron debidamente fiscalizados por la intervención del Ministerio correspondiente, en este caso el de Educación, Cultura y Deporte, y por la auditoría externa a la que se someten anualmente las cuentas de la Fundación".

No obstante, FAES precisa que tiene encomendada la actividad de formación del Partido Popular.

"Las actuaciones formativas se concretan en el desarrollo de cursos, preparación en técnicas de comunicación y organización política y electoral, becas de investigación y seminarios, cuyo alcance y difusión abarca todo el territorio nacional", concluye.