Enlaces accesibilidad

Amanda Knox, condenada de nuevo en Italia tres años después de su absolución

  • La estadounidense se enfrenta a 28 años de prisión
  • Su exnovio, Raffaele Sollecito, ha sido condenado a 25
  • Están acusados de la muerte de una estudiante británica en 2007

Por
La acusada Amanda Knox, en una fotografía de archivo
La acusada Amanda Knox, en una fotografía de archivo

En un nuevo fallo de uno de los más controvertidos y mediáticos casos de la historia judicial italiana, el Tribunal de Apelación de Florencia ha condenado a 28 años y seis meses de prisión a la estadounidense Amanda Knox, y a 25 años a su exnovio, el italiano Raffaele Sollecito, por el asesinato de la británica Meredith Kercher en 2007 en Perugia.

El veredicto llega a raíz del recurso presentado por la familia Kercher para protestar por la decisión del tribunal de Perugia que, en 2011, absolvió a los ahora condenados.

Del mismo, se trata de un punto y seguido en este largo proceso que comenzó en 2009, que ya suma 5 años y tendrá su punto final con el dictamen del Tribunal Supremo al que recurrirán, según han avanzado los abogados de los condenados.

Los hechos juzgados ocurrieron durante la noche del primero de noviembre de 2007, cuando la joven británica Meredith Kercher, de 21 años por entonces, fue asesinada en su domicilio de Perugia, ciudad en la que estudiaba gracias a una beca de intercambio estudiantil.

Juego sexual

Con ella estaban la estadounidense Amanda Knox, de 26 años en la actualidad, y el que fuera su pareja, el joven italiano Raffaele Sollecito, de 29, además del marfileño Rudy Guede, de 26, los principales sospechosos del asesinado de Kercher. Al comienzo del proceso judicial, el marfileño optó por un juicio rápido por lo que le fue impuesta una condena de 16 años de prisión.

Según los fiscales, la joven Kercher no quiso participar en un "juego sexual" propuesto por los tres acusados, por lo que Guede la violó y Knox la apuñaló mientras Sollecito la sujetaba.

Sollecito, que no ha faltado a ninguna de las vistas del proceso judicial, no ha asisitido a la lectura del veredicto, tras la cual ha quedo "devastado", según sus abogados, que han anunciado que recurrirán.

Además de las condenas y después de 11 horas de deliberaciones, el presidente del tribunal, Alessandro Nencini, ha ordenado la retirada del pasaporte de Sollecito.

Tampoco ha estado presente Knox, que tras la absolución inicial volvió a EE.UU. y en diversas ocasiones ha repetido su voluntad de no volver nunca a Italia y que según su defensa, ha recibido la noticia impertérrita y sin "llorar", ni "hablar". "Ha sido un buen golpe, recurriremos. Amanda es inocente", ha dicho otro de sus abogados, Luciano Virga.

¿Extradición para Knox?

"Habiendo sido considerada inocente en el pasado, me esperaba algo mejor del sistema judicial italiano. No hay pruebas acusatorias hacia mi", ha asegurado por su parte Knox en un comunicado en el que se ha declarado "triste".

Ahora, los analistas, tanto italianos como estadounidenses, se preguntan si sería posible una petición de extradición de la estadounidense para cumplir condena en Italia.

Los estadounidenses aseguran que hasta que no haya un veredicto definitivo por parte del Tribunal Supremo, dado que va a haber recurso, es improbable que Italia pida la extradición de Knox y consideran que el proceso se prologará un año más

Sí ha estado presente en la vista la familia de la asesinada, que se ha declarado satisfecha con la sentencia. "Después de leer lo que han hecho a mi hermana, tan horrible, no creo que pueda llegar a perdonar jamás", ha dicho Lyle Kercher, hermano de la fallecida.

También ha estado presente durante la lectura Patrick Lumumba, músico congoleño de 29 años al que Knox intentó involucrar en los hechos y que salió absuelto, lo que supuso una condena de reclusión para la estadounidense de 3 años por calumnias.

El caso ha levantando una gran espectación mediática por la juventud de los acusados y por el vínculo sexual que, supuestamente, les unía y que ha inspirado libros y series de televisión.