Enlaces accesibilidad

Protestan contra la reforma del aborto frente a la embajada de España en Bruselas

  • Se han manifestado más de un millar de personas contra el anteproyecto
  • Convocados por el Partido Socialista belga y el apoyo del PSOE
  • Han entregado una carta pidiendo a Gallardón la retirada

Por
Manifestación contra la reforma de la ley del aborto frente a la embajada española en Bruselas.
Manifestación contra la reforma de la ley del aborto frente a la embajada española en Bruselas.

Más de un millar de personas se han manifestado este miércoles en Bruselas frente a la embajada de España en Bélgica en contra del anteproyecto español de reforma de la ley del aborto.

Desde las 17.00 horas y durante más de un hora, los asistentes se han concentrado y han coreado lemas como 'Somos todas mujeres españolas' o 'Nosotras parimos, nosotras elegimos'. Además, han portado pancartas con leyendas como 'Las madres libres tendrán hijos libres', 'Pueblos levantaos por nuestros derechos' o 'Aborto legal y seguro una cuestión de derechos, una cuestión de democracia'.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha mostrado durante la marcha su emoción por la "enorme solidaridad de las mujeres en toda Europa". "Las mujeres de toda Europa estamos diciendo hoy a Gallardón, a Rajoy y al Gobierno que no queremos esta ley, que es absolutamente regresiva para las mujeres de España, pero también para todas las europeas", ha asegurado.

La movilización ha sido organizada bajo el lema 'En apoyo a las mujeres españoles y por el derecho a abortar en Europa' por el Partido Socialista belga, con el apoyo del PSOE en Bruselas, y organizaciones como la Federación Humanista Europea, el Lobby Europeo de Mujeres, la plafaforma Abortion Right y la Federación Internacional de la Planificación Familiar, así como 'Catholics for Choice'.

Carta a Gallardón pidiendo la retirada

Los organizadores han sido recibidos por un colaborador del embajador al que han entregado una carta dirigida a Gallardón, firmada por la secretaria general de los socialistas europeos, Carmen Madrid, y por el presidente del Partido Socialista belga, Paul Magnette, en la que le piden que retire una reforma que genera "estupor e indignación".

Las asociaciones también han remitido un manifiesto al embajador español en el que trasladan su "gran preocupación" porque, de salir adelante, "restringiría dramáticamente el derecho al aborto y la libre elección de las mujeres" dado que sólo se permitiría en caso de violación o si el embarazo plantea un riesgo serio físico o mental para la mujer.

A su juicio, esto "dejaría a las mujeres en España dos opciones: viajar al extranjero para tener un aborto legal y seguro o tener un aborto 'clandestino' con amenazas serias para su salud". 

Tras la protesta frente a la Embajada española ante Bélgica, los manifestantes han continuado la protesta con 'una marcha de linternas' hasta la sede del Parlamento Europeo en la plaza de Luxemburgo donde ha concluido la movilización.