Enlaces accesibilidad

'La herida', Premio José María Forqué a la mejor película de 2013

  • Abucheos para el ministro José Ignacio Wert en su discurso
  • Eduard Fernández premiado como mejor actor por Todas las mujeres
  • Marián Álvarez es elegida mejor actriz por La herida

Por
'La herida', Premio José María Forqué a la mejor película

La XIX edición de los Premios José María Forqué han dado pistoletazo de salida a los premios cinematográficos patrios de 2014. La herida, de Fernando Franco se confirma como la película revelación de 2013 al obtener el premio a mejor película y mejor actriz.

La ceremonia, presentada por Ana Morgade, y celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid, ha contado con gran presencia de actores y actrices, coronada por la guinda de Pedro Almodóvar que acudió a arropar a su hermano Agustín, Medalla de Oro de EGEDA. Con la presencia de José Ignacio Wert en la ceremonia, tanto Agustín Almodóvar como Enrique Cerezo, han dedicado sus discursos al ministro de Educación, Cultura y Deportes, apelando a la defensa del cine y los derechos de autor. Wert, en el discurso que cerraba prácticamente la gala,  ha recibido abucheos desde la platea.

Marián Álvarez, mejor actriz por La herida, se perfila como favorita en los próximos Goya, tras la Concha de Plata del último Festival de San Sebastián por su papel de una joven con trastorno límite de la personalidad.  “Me has hecho el mejor regalo de mi vida”, dijo la actriz madrileña al director de la cinta Fernando Franco.

Marián Álvarez, mejor actriz en los Premios Forqué 2014

Eduard Fernández obtuvo el premio a mejor actor por Todas las mujeres. El actor, entre lágrimas,  dedicó el galardón a su representante Eli Cabrero, fallecida hace dos días.

Eduard gana el premio Forqué a la mejor interpretación femenina

Almodóvar entrega el premio a Almodóvar

Un emocionado Pedro Almodóvar entregó a su hermano Agustín la Medalla de Oro de EGEDA, el premio honorífico que reconoce su trayectoria como productor. Rememoró el comienzo de la productora El Deseo en 1986. “Era una locura cuando empezamos a rodar La ley del de deseo.  La mejor decisión de mi carrera fue que Agustín se hiciera cargo de la producción de mis películas”. Recordó la muerte de su padre y como le encargo que “cuidará del niño”, y que “la vida se ha encargado de que él cuide de mí”.

“Muchas gracias a ti Pedro, esta medalla es de los dos”, correspondió Agustín, que también agradeció a los trabajadores de El deseo y su familia el galardón.  En una carta abierta leída al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, Agustín Almodóvar lamentó el IVA cultural. “Señor ministro, el cine es fuente de riqueza material, cultural y moral,: los países de nuestros entono así lo entienden”.  “Los productores españoles no necesitamos mecenas”, avisó en referencia a la anunciada Ley de Mecenazgo. El productor se quejó de que España se encuentra a la cabeza de los ránkings de piratería audiovisual.

Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, destacó que el cine se consume más  que nunca y que el cine es una marca esencial para la marca España. “A  nuestro sector les hace falta la ayuda de su ministerio. Haga que  España se destaque en Europa por la defensa de sus derechos”.

José Ignacio Wert se dirigió a Agustín Almodóvar como "uno de los productores que dan reconocimiento a nuestro cine", y respondió al productor y a Enrique Cerezo: “Quiero compartir con vosotros las preocupaciones que habéis expresado. El último año ha sido duro, pero también ha tenido sus cosas buenas.En las próximas semanas estaremos en condiciones de dar una buena noticia".

El discurso de José Ignacio Wert durante la gala de entrega de los Premios Forqué

Esta edición estrenaba el Premio especial al mejor largometraje latinoamericano que fue a parar a El médico alemán Wakolda, de la argentina Lucía Puenzo. La película, que cuenta con la participación de TVE, también está nominado a mejor película iberoamericana en los Premios Goya.

El Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación, dotado con 6.000 euros, fue para Justin y la espada del valor.