Enlaces accesibilidad

Muere Ariel Sharón, ex primer ministro israelí, tras pasar ocho años en coma

  • El exmilitar gobernó el país entre 1999 y 2006, hasta que sufrió un derrame
  • Fue considerado responsable político de la matanza de Sabra y Chatila
  • Defendió firmemente las colonias judías ilegales en los territorios palestinos

Por
Muere Ariel Sharon, ex primer ministro de Israel

El ex primer ministro israelí Ariel Sharón ha fallecido este sábado a los 85 años en el hospital de Tel Aviv donde permanecía ingresado desde 2006, informa el centro médico.

Sharón sufrió en enero de 2006, cuando era primer ministro, una hemorragia cerebral que le llevó a un estado de coma permanente y desde entonces ha estado ingresado en el hospital Tel Hashomer, a las afueras de Tel Aviv.

La salud del exmilitar y líder derechista se agravó en los últimos días y desde el 1 de enero su estado era considerado como "crítico" debido a una insuficiencia renal. Hasta hace un año Sharon no había manifestado ningún signo de recuperación, pero unas pruebas neurológicas hallaron actividad y respuesta a diversos estímulos.

Será enterrado el lunes

Sharón será enterrado el lunes en una ceremonia privada en el rancho en el que vivía en el sur de Israel, y en el que está sepultada también su mujer Lili, ha informado este sábado el Canal 1 de la televisión israelí.

Los detalles del entierro de quien fuera primer ministro de Israel entre 2001 y 2006 serán dados a conocer esta noche después de que se reúna una comisión ministerial especial, pero todos los medios aseguran que será en el rancho de los Sicomoros y no en la parcela de dirigentes políticos y militares israelíes en el cementerio militar de Jerusalén.

Situado en el Negev meridional, al sur de la franja de Gaza, el rancho de los Sicomoros fue el epicentro de su vida privada y también política, y donde Sharón solía tomar las decisiones más difíciles.

Israel no tiene para estos casos un protocolo oficial, pero según el Canal 1 los restos del popular exmandatario israelí quedarán expuestos el domingo en la Plaza del Parlamento (Kneset) para que la población pueda rendirle honores.

El lunes por la mañana se celebrará en el mismo lugar un acto oficial de homenaje con la participación de líderes políticos locales e internacionales. Según la fuente, el Gobierno israelí ha recibido consultas de otros gobiernos sobre si habrá un funeral de Estado.

En principio, y siempre según este medio, se prevé la participación en los funerales del vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, del ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y del enviado especial del Cuarteto de Oriente Medio, Tony Blair.

Responsabilidad en las matanzas de Sabra y Chatila

Sharón luchó en todas las guerras de Israel y era ministro de Defensa cuando Israel invadió Líbano en 1982.

Sin embargo, en 1983 una comisión parlamentaria recomendó su destitución por su papel, un año antes, en la matanza de cientos de palestinos (hombres, mujeres y niños) a manos de milicianos cristianos libaneses en los campos de refugiados de Sabra y Chatila, en Beirut.

La Comisión Kahan concluyó que Sharon tenía "responsabilidad personal" por la matanza, ya que permitió la entrada de los falangistas en los campos y no hizo nada para evitar la masacre.

Sin embargo, el halcón siguió con una carrera política con puestos clave en los diferentes gobiernos, en los que destacó como firme defensor de las colonias ilegales judías en los territorios palestinos ocupados.

Fue ministro de Vivienda o de Exteriores con el Likud hasta que ascendió a jefe del Ejecutivo en 1999.

Un año después protagonizó el momento más trascendental de su carrera con su inesperada visita a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, lugar sagrado para los musulmanes y vinculado también a la llegada del Mesías de los judíos, que fue el detonante de la Segunda Intifada.