Enlaces accesibilidad

EE.UU. expulsa a una diplomática de la India para calmar tensiones tras su detención por fraude

  • Devyani Khobragade fue detenida y registrada "exhaustivamente"
  • Su estatus diplomático le ha permitido salir del país con inmunidad
  • La tensión entre ambos países ha llevado a sanciones y aplazamiento de visitas

Por
Imagen de archivo de Devyani Khobragade, vice-cónsul general de la India en EE.UU., el 8 de diciembre de 2013
Imagen de archivo de Devyani Khobragade, vice-cónsul general de la India en EE.UU., el 8 de diciembre de 2013

La diplomática india Devyani Khobragade, acreditada por Washington, ha abandonado Estados Unidos como parte de un acuerdo para solventar las tensiones diplomáticas tras haber sido detenida y registrada en Nueva York, según ha comunicado el ministerio de Asuntos Exteriores indio.

Khobgragade ha reiterado su inocencia respecto a los cargos que pesan sobre ella por fraude en el visado y el bajo sueldo pagado a una empleada del hogar, según el comunicado del Ministerio.

Sus hijos permanecerán en EE.UU., aunque ella ya se encuentra volando rumbo a Nueva Delhi para retomar sus tareas en el ministerio de Asuntos Exteriores.

"Como resultado del reconocimiento de su estatus diplomático, la corte federal ha reconocido el derecho de la doctora Khobragade a viajar, y ella se encuentra contenta por poder volver a su país", ha asegurado Daniel Arshack, abogado defensor de la diplomática.

Según el propio abogado, "ella sabe que no ha cometido ningún error y desea que se conozca la verdad".

Solución a semanas de tensión diplomática

Khobragade, vicecónsul general en Nueva York, fue arrestada el 12 de diciembre acusada de fraudes de visado y de levantar falso testimonio sobre la cantidad que le pagaba a su empleada del hogar. Su detención provocó protestas en la India tras revelarse que fue obligada a desnudarse para ser registrada en su arresto.

La disputa ha complicado la relación bilateral entre EE.UU. y la India, que ha impuesto sanciones contra los diplomáticos estadounidenses en Nueva Delhi y ha aplazado las visitas de altos oficiales y empresarios estadounidenses.

Mientras Nueva Delhi y Washington han subrayado la importancia de su relación bilateral durante la crisis, han sido necesarias varias semanas de complejas discusiones para llegar a una solución en la que ambas partes estuvieran de acuerdo.

Debemos reflexionar sobre lo que significa una asociación estratégica

El presidente del Consejo de Negocios EE.UU.-India, Ron Somers, ha culpado de "torpeza por ambas partes" durante un seminario en el que ha participado este jueves.

"Tenemos que reflexionar en esta parte en cuanto a la frustración que ha permitido que este incidente haya ocurrido y se haya extendido como lo ha hecho", ha dicho.

"Realmente necesitamos construir confianza y tomar un punto de vista introspectivo sobre lo que realmente queremos decir cuando hablamos de asociación estratégica y cómo llegar hasta ella", ha añadido.

Problemas subyacentes

El caso ha expuesto problemas subyacentes en la relación bilateral que el presidente Barack Obama definió en 2010 como "una asociación definitiva para el siglo XXI".

Los críticos acusan a Obama de no haber prestado la atención suficiente a un país que está considerado una clave en la lucha por el liderazgo mundial con China, y un motor para impulsar la economía estadounidense.

Además, los intentos de robustecer los intercambios han encontrado trabas burocráticas. Las leyes para la venta al por menor, las relativas a la tecnología de la información, al sector médico y al de productos de energía contaminante son motivo de disputa.

Las empresas de EE.UU. protestan también a menudo por las importaciones de India. En junio, más de 170 legisladores enviaron una carta a Obama en la que consideraban que las condiciones de la relación comercial con el país asiático eran una amenaza para el empleo en EE.UU.