Enlaces accesibilidad

Libros de muñecas, cromos y juguetes para pedir a los Reyes

  • 'Las muñecas de Famosa...', revive la historia de esas muñecas
  • 'Lo tengo repe', nos recuerda las colecciones de cromos
  • 'Aviones de juguete', repasa los aviones con los que jugábamos

Por
Portadas de Las muñecas de famosa se dirigen... (1957-1969), Lo tengo repe y Aviones de juguete. Volando de nuevo hacia la niñez (1910-1990)
Portadas de Las muñecas de famosa se dirigen... (1957-1969), Lo tengo repe y Aviones de juguete. Volando de nuevo hacia la niñez (1910-1990)

Aparte de su excepcional selección de los mejores cómics nacionales e internacionales, la Editorial Diábolo lleva tiempo sorprendiéndonos con libros sobre cultura popular que tienen un gran éxito y gran repercusión en los medios de comunicación, como Abuelito dime tú y Mi mono Amedio y yo (sobre las serie de dibujos animados de nuestra niñez) ¿Quién mató a J.R.?, Revisitando los 80 y Chiripitifláutico ¡...es Don José! (sobre famosas series y programas de televisión) y 30 centímetros (..o menos) y Nancyclopedia (sobre los juguetes de nuestra infancia).

Una línea editorial a la que se suman tres nuevos títulos que pueden ser un estupendo regalo para pedir a los Reyes Magos, sobre todo para los nostálgicos: Las muñecas de famosa se dirigen... (1957-1969), Lo tengo repe y Aviones de juguete. Volando de nuevo hacia la niñez (1910-1990). Unos libros en los que vuelve a destacar el cuidado diseño y maquetación (obra del también autor de cómics Nacho Casanova).

'Las muñecas de Famosa se dirigen...'

Quién no recuerda el famoso anuncio de las muñecas de famosa en el que se dirigían al portal de Belén para "hacer llegar al niño su cariño y su amistad; y Jesús en el pesebre se rie porque está alegre..." Pues ese ha sido el título elegido por la periodista valenciana Salud Amores para su libro Las muñecas de famosa se dirigen... (1957-1969), en el que hace un divertido y ameno repaso a la historia de estas muñecas con las que las niñas españolas llevan jugando la friolera de 56 años.

Salud colecciona muñecas desde hace seis años y se dió cuenta de que no había libros que narrasen la historia de las muñecas del siglo XX, ni de las empresas más importantes del sector, por lo que decidió catalogarlas en este sorprendente libro lleno de anécdotas e ilustrado con cientos de fotografías de algunas de las muñecas más famosas de nuestra niñez y algunas que ni siquiera sabíamos que existían.

"Es un libro -asegura su autora- que pretende informar, entretener y contar al lector detalles, curiosidades, historias, pero ante todo, catalogar las muñecas de tan conocida marca, ubicándolas en el tiempo y devolviéndoles a veces su nombre perdido y olvidado con el paso de los años"

En estas páginas veremos desfilar a la Nancy, por supuesto, pero también a otras muchas muñecas como Barriguitas, Nenuco, Pin y Pon, Mariquita Pérez, Cayetana, Maricela... o la prácticamente desconocida Babalú (de estilo africano y con un bebé sujeto a la espalda) de la que sólo se ha encontrado una fotografía que reproducimos aquí (es la imagen del centro).

Por cierto, que debido a la ingente producción de Famosa, el libro solo repasa las muñecas fabricadas desde 1957 hasta 1969, el resto se verán reflejadas en un segundo volumen.

'Lo tengo repe'

También es imposible olvidar las colecciones de cromos de nuestra niñez. Esas para las que (si queríamos acabarlas) teníamos que devorar ingentes cantidades de pastelitos o acudir a los kioskos a comprar los sobrecitos de cromos. Guillem Medina, un experto en cultura popular, ha escrito Lo tengo Repe, un repaso muy visual a todas esas colecciones inolvidables.

"Gracias a los álbumes -asegura Guillem- hemos acumulado conocimientos generales: no hay más que repasar El por qué de las cosas; hemos aprendido a valorar y reconocer a los animales con, por ejemplo, los álbumes de Panrico; aprendimos zoología, botánica, minaralogía o arte gracias a Maga; incluso podemos recordar series que ni siquiera se han editado en DVD. El mercado del álbum antiguo se ha revalorizado con los años: de hecho, en internet circula un lote de cromos de la liga futbolera de 1971 al precio de ¡9.500 euros!".

El libro está dividido en varios apartados que incluyen las colecciones que se regalaban con productos alimenticios de firmas como Danone, Bimbo, Panrico, Cropán....; los de la editorial Maga (fundada en Valencia en 1951 por Manuel Gago, el creador de El Guerrero del Antifaz y para la que trabajarían grandes dibujantes como Luis Bermejo o José Ortíz); cromos para niñas; los de series de televisión (Mazinger Z, La abeja Maya, Heidi) y películas (La guerra de las Galaxias, Superman), los de Disney o los de naturaleza, deportes y batallitas.

Un divertido repaso amenizado por los agudos comentarios de Guillem y en el que volvemos a destacar el exhaustivo trabajo de documentación, con centenares de fotografías de estos añorados álbumes y cromos que todos recordamos. Seguro que más de uno se acordará de aquel cromo que nunca llegó a conseguir o se arrepentirá de haber regalado la colección que completó con tanto esfuerzo a su hermano pequeño, que no tardó en destrozarla.

'Aviones de juguete'

Y en este retorno a nuestra infancia no podían faltar los aviones. Aviones de juguete. Volando de nuevo hacia la niñez (1910 -1990) es un ameno repaso a esos aviones que nos hacían soñar con ser aviadores o pilotos de naves espaciales a cargo de Adolfo Bernalte Sánchez, un Piloto instructor de vuelo e investigador especializado en el sector del armamento antiguo que ha convertido su afición a los aviones de juguete en la primera obra de este tipo publicada en España.

"Los aviones de juguete marcaron mis sentimientos infantiles -asegura Adolfo-, dando lugar muchos años después a lo que sería mi gran afición y profesión. Juguetes que hoy en día se han convertido en motivo de búsqueda y persecución por parte de coleccionistas, anticuarios y cuanto amante por las cosas bien hechas y cuidadas se precie".

Adolfo nos cuenta que fue en Ibi, una pequeña población Valenciana donde se gestó la semilla de la industria juguetera española y donde se crearon casi todos los juguetes relacionados con la aviación que pueden verse en el libro. Una industria que desapareció a finales de los 80.

El libro va desde los aviones clásicos de Hojalata litografiada hasta los de fundición, pasando por los de plástico inyectado. De la famosa fabrica Payá donde se crearon los juguetes de hojalata españoles más recordados hasta las miniaturas en metal de juguetes Mira. También es un repaso a la historia de la aviación, ya que estos juguetes detacaban por su fidelidad a la hora de recrear los aviones. Aviones que son parte de nuestra historia y que, como podemos comprobar en este libro, llegaron a protagonizar sus propias colecciones de sellos.

Tres estupendos libros que nos devuelven a nuestra niñez, despertando algunos de nuestros recuerdos más emocionantes.