Enlaces accesibilidad

Los últimos seísmos de El Hierro se deben a la penetración del magma en la superficie

  • La instrusión del magma en la superficie provoca deformaciones
  • Los científicos prevén que haya más intrusiones magmáticas
  • La isla de El Hierro se ha elevado 5,7 centímetros por el repunte sísmico

Por
La isla de El Hierro vista desde el satélite.
La isla de El Hierro vista desde el satélite. NASA

La isla canaria de El Hierro ha estado experimentando una serie de temblores en la última semana, de magnitud no superior a 2,8 en la escala de Richter, a excepción del terremoto registrado este viernes, de magnitud 5.1 y que se ha sentido en las cuatro islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Esta nueva serie sísmica se debe a un nuevo proceso de intrusión magmática, es decir, a que el magma procedente del interior de la Tierra ha penetrado en rocas de la corteza, según ha informado el Gobierno de Canarias en una nota.

El proceso de intrusión magmática ha generado "deformaciones en la componentes horizontal y vertical muy rápidas y significativas", y en la actualidad el centro de presiones se localiza entre La Restinga y El Pinar observándose una migración hacia la costa en dirección sur-sureste.

Esta ha sido una de las principales conclusiones del Comité Científico que ha tenido lugar en el Gobierno de Canarias y en el que participaron miembros del IGN, CSIC, Involcán, universidades y representantes de las administraciones estatal, autonómica e insular de El Hierro.

Continuación de la actividad sísmica

En total ha habido cinco procesos de intrusión magmática desde que comenzara el proceso sismo-volcánico en julio de 2011 a causa del gran reservorio de magma existente bajo la isla de El Hierro.

El proceso sismo-volcánico de El Hierro puede durar meses o años

Según indica el gobierno canario, el proceso sismo-volcánico no ha acabado y es previsible que dure meses o años en los que se pueden producir nuevas crisis derivadas de intrusiones magmáticas periódicas.

Asimismo, las instituciones científicas del Plan de Emergencia por Riesgo Volcánico en Canarias (PEVOLCA), continuarán haciendo un seguimiento continuo y no va a tomar medidas preventivas.

Elevación de la isla de El Hierro

Por otra parte, científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) han registrado una elevación de 5,7 centímetros de la isla de El Hierro durante los primeros cuatro días del repunte sísmico, debido a los desplazamientos horizontales y verticales anómalos en El Hierro relacionados con el proceso de reactivación magmática que está ocurriendo bajo la Isla del Meridiano, según ha informado Involcán.

Las estaciones GPS PINA y FRON han registrado desplazamientos en la vertical (elevación) de aproximadamente 5,7 y 5,3 centímetros, respectivamente, durante los primeros cuatro días de este periodo de actividad sísmica anómala que está ocurriendo en El Hierro desde el pasado domingo 22 de diciembre de 2013.

Noticias

anterior siguiente